LOS NEUMATICOS

Las llantas son más que ruedas negras. Mucho más. Las llantas utilizan una innovadora combinación de química, física e ingeniería, y aquí te vamos a explicar todo lo que necesitas saber. Aprende a leer la información del costado de tus llantas, entender su construcción y clasificación de velocidad, y encontrar las indicadas para tu auto.

El costado de una llanta está formado por las paredes interna y externa de sus lados. Cada costado tiene su información particular, misma que se divide en tres secciones principales:

1. Especificaciones de las llantas
Indican las características fundamentales de tu llanta. Tamaño, construcción, clasificación de velocidad y más.

Tipo de Llanta
Este indicador designa el tipo de vehículo al que la llanta corresponde. P es métrica de pasajeros. Otras letras son: LT (camioneta ligera), T (refacción temporal), y ST (para remolque especial). Si su llanta no tiene letra, eso significa que es de tipo métrico europeo. Las llantas tipo métrico Europeo y métrica para Pasajeros con el mismo tamaño (P215/60R16 y 215/60R16) son intercambiables; solo tienen una pequeña diferencia en la capacidad de carga y en las presiones de inflado.

Ancho de la Llanta
También llamado ancho de sección. Es el ancho de la llanta en milímetros, al medirse la distancia de los puntos más anchos de costado a costado de la llanta. No incluye letras o bandas decorativas/protectoras. ¿Por qué en milímetros? Se originó en Europa, quienes usan el sistema métrico.

Relación de aspecto

Identifica la relación de la altura del costado con el ancho de la llanta. En este ejemplo, la altura del costado representa el 55% de su ancho. Mientras más baja sea la relación, será menor la altura del costado, lo que se traduce en un mejor desempeño de la llanta en el curveo, pero un manejo menos suave.

Construcción

Esto es la construcción interna de la llanta, que es “radial”. Casi todas las llantas actuales son de construcción radial, lo que significa que las cuerdas de las capas que forman el Casco o armazón interior de la llanta están dispuestas en forma de “radios” de un lado a otro de la llanta. Otras letras usadas como indicadores son D, para construcción diagonal y B, para construcción con cinturón.

Diámetro del Rin

Este número (en pulgadas) indica que la llanta está diseñada para montarse en un rin de 18 pulgadas de diámetro.

Índice de carga

Es un número asignado que corresponde a la máxima capacidad de la llanta para transportar carga. Los índices de carga de las llantas para vehículos de pasajeros generalmente varían entre 75 y 105. El número 97 no indica 97 libras sino un valor asignado en una tabla de índice de carga, en la que 97 corresponde a 1,609 libras (730 kilogramos). (Para consultar la tabla de índice de carga en la página de Clasificación de velocidad y desgaste

Rango de velocidad

Indica la velocidad máxima a la que está certificada una llanta cuando está cargada e inflada correctamente. La clasificación de velocidad va de A (la más baja) a ZR (Y) (la más alta), con una excepción: la H se encuentra entre la U y la V. Para encontrar la velocidad máxima de su llanta, consulte la tabla de índices de velocidad*. No se recomienda ni se aprueba exceder el los límites legales de velocidad.

2. Código del Departamento de Transporte

Este código asegura que tu llanta cumple con todos los estándares de seguridad del Departamento de Transporte (DOT por sus siglas en inglés). Después de la insignia del DOT está el número de identificación de tu llanta, que empieza con el código del fabricante y la planta donde fue fabricada (dos números o letras). En noveno y décimo lugar están los caracteres que indican la semana de fabricación. El número(s) final(es) indica(n) el año de fabricación

3. Código UTQG

La Calificación Uniforme de Calidad para una Llanta (UTQG por sus siglas en inglés) fue establecido por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) para probar las llantas siguiente métodos de prueba preescritos por el Gobierno de Estados Unidos y después califica cada llanta en los tres aspectos principales:

Desgaste del piso: Indica el grado de desgaste de la llanta, y es comparable sólo entre otras llantas dentro de la misma línea de un fabricante. Por ello, una llanta con grado 200 duraría, teóricamente, el doble que una llanta con grado 100 en una pista especificada por el Gobierno de Estados Unidos.

Tracción: Los grados de tracción son AA, A, B y C (siendo AA el más alto). Estos grados representan la capacidad de la llanta para detenerse sin girar en pavimento mojado y se miden en una pista especificada por el Gobierno de Estados Unidos. Cualquier llanta con grado menor que C se considera inaceptable para su uso en las calles.


Temperatura: Los grados de temperatura, de mayor a menor, son A, B y C. Estos grados representan la capacidad de la llanta para disipar el calor bajo condiciones de prueba en espacios cerrados. Cualquier llanta con grado menor que C se considera inaceptable.

4. Iconos


Algunas llantas ofrecen ventajas únicas y esas ventajas se indican con ciertos íconos. Por ejemplo, la marca MICHELIN® Green X® es una Garantía de que la llanta proporciona uno de los niveles de eficiencia de energía más altos del mercado en su categoría, sin sacrificar tracción y desgaste del piso. Las letras M y S (M+S) indican que la llanta cumple con los estándares de llantas para lodo y nieve de la RubberManufacturersAssociation. Las letras pueden aparecer en las siguientes combinaciones: M+S, M/S y M&S. Las llantas para todo tipo de clima tienen esa marca.

Medidas e Indicadores



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