Las llantas son más que ruedas negras.
Mucho más. Las llantas utilizan una innovadora combinación de química, física e
ingeniería, y aquí te vamos a explicar todo lo que necesitas saber. Aprende a
leer la información del costado de tus llantas, entender su construcción y
clasificación de velocidad, y encontrar las indicadas para tu auto.
El costado de una llanta está formado
por las paredes interna y externa de sus lados. Cada costado tiene su
información particular, misma que se divide en tres secciones principales:
1. Especificaciones de las llantas
Indican las características
fundamentales de tu llanta. Tamaño, construcción, clasificación de velocidad y
más.
Tipo de Llanta
Este indicador designa el tipo de vehículo
al que la llanta corresponde. P es métrica de pasajeros. Otras letras son: LT
(camioneta ligera), T (refacción temporal), y ST (para remolque especial). Si
su llanta no tiene letra, eso significa que es de tipo métrico europeo. Las
llantas tipo métrico Europeo y métrica para Pasajeros con el mismo tamaño
(P215/60R16 y 215/60R16) son intercambiables; solo tienen una pequeña
diferencia en la capacidad de carga y en las presiones de inflado.
Ancho de la Llanta
También llamado ancho de sección. Es
el ancho de la llanta en milímetros, al medirse la distancia de los puntos más
anchos de costado a costado de la llanta. No incluye letras o bandas
decorativas/protectoras. ¿Por qué en milímetros? Se originó en Europa, quienes
usan el sistema métrico.
Relación de aspecto
Identifica la relación de la altura
del costado con el ancho de la llanta. En este ejemplo, la altura del costado
representa el 55% de su ancho. Mientras más baja sea la relación, será menor la
altura del costado, lo que se traduce en un mejor desempeño de la llanta en el
curveo, pero un manejo menos suave.
Construcción
Esto es la construcción interna de la
llanta, que es “radial”. Casi todas las llantas actuales son de construcción
radial, lo que significa que las cuerdas de las capas que forman el Casco o
armazón interior de la llanta están dispuestas en forma de “radios” de un lado
a otro de la llanta. Otras letras usadas como indicadores son D, para
construcción diagonal y B, para construcción con cinturón.
Diámetro del Rin
Este número (en pulgadas) indica que
la llanta está diseñada para montarse en un rin de 18 pulgadas de diámetro.
Índice de carga
Es un número asignado que corresponde
a la máxima capacidad de la llanta para transportar carga. Los índices de carga
de las llantas para vehículos de pasajeros generalmente varían entre 75 y 105.
El número 97 no indica 97 libras sino un valor asignado en una tabla de índice
de carga, en la que 97 corresponde a 1,609 libras (730 kilogramos). (Para
consultar la tabla de índice de carga en la página de Clasificación de
velocidad y desgaste
Rango de velocidad
Indica la velocidad máxima a la que
está certificada una llanta cuando está cargada e inflada correctamente. La
clasificación de velocidad va de A (la más baja) a ZR (Y) (la más alta), con
una excepción: la H se encuentra entre la U y la V. Para encontrar la velocidad
máxima de su llanta, consulte la tabla de índices de velocidad*. No se
recomienda ni se aprueba exceder el los límites legales de velocidad.
2. Código del Departamento de
Transporte
3. Código UTQG
La Calificación Uniforme de Calidad
para una Llanta (UTQG por sus siglas en inglés) fue establecido por la National
Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) para probar las llantas siguiente
métodos de prueba preescritos por el Gobierno de Estados Unidos y después
califica cada llanta en los tres aspectos principales:
Desgaste del piso: Indica el grado de
desgaste de la llanta, y es comparable sólo entre otras llantas dentro de la
misma línea de un fabricante. Por ello, una llanta con grado 200 duraría, teóricamente,
el doble que una llanta con grado 100 en una pista especificada por el Gobierno
de Estados Unidos.
Tracción: Los grados de tracción son
AA, A, B y C (siendo AA el más alto). Estos grados representan la capacidad de
la llanta para detenerse sin girar en pavimento mojado y se miden en una pista
especificada por el Gobierno de Estados Unidos. Cualquier llanta con grado
menor que C se considera inaceptable para su uso en las calles.
Temperatura: Los grados de
temperatura, de mayor a menor, son A, B y C. Estos grados representan la
capacidad de la llanta para disipar el calor bajo condiciones de prueba en
espacios cerrados. Cualquier llanta con grado menor que C se considera
inaceptable.
4. Iconos
Algunas llantas ofrecen ventajas
únicas y esas ventajas se indican con ciertos íconos. Por ejemplo, la marca
MICHELIN® Green X® es una Garantía de que la llanta proporciona uno de los
niveles de eficiencia de energía más altos del mercado en su categoría, sin
sacrificar tracción y desgaste del piso. Las letras M y S (M+S) indican que la
llanta cumple con los estándares de llantas para lodo y nieve de la
RubberManufacturersAssociation. Las letras pueden aparecer en las siguientes
combinaciones: M+S, M/S y M&S. Las llantas para todo tipo de clima tienen
esa marca.
Medidas e Indicadores
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