Los sistemas de inyección diésel se
dividen en tres grupos:
- Bombas de inyección en línea
- Bombas de inyección rotativas
- Sistema de inyección de acumulador
BOMBAS DE INYECCIÓN EN LINEA
Las bombas de inyección están formadas
por un elemento de bombeo con un cilindro y un embolo de bomba por cada
cilindro del motor. El embolo de bomba se mueve en la dirección de suministro
por el árbol de levas accionando por el motor, y retrocede empujado por el
muelle del embolo. Los elementos que forman la bomba están dispuestos en línea.
Para poder variar el caudal de suministro el embolo dispone de aristas de mando
inclinadas, de manera que al girar el émbolo mediante una varilla de regulación
resulte la carrera útil deseada. Existen válvulas de presión adicionales
situadas entre la cámara de alta presión de bomba y la tubería de impulsión que
determinan un final de inyección exacto y procuran un campo uniforme de bomba.
Dentro del grupo de bombas de inyección en línea existen dos tipos:
Bomba inyectora lineal
Bomba de inyección en línea estándar
PE:
Un taladro de aspiración determina el
comienzo de suministro, este se cierra por la arista superior del émbolo. El
caudal de inyección se determina utilizando una arista de mando dispuesta de
forma inclinada en el embolo, que deja libre la abertura de aspiración.
Bomba de inyección en línea con
válvula de corredera:
La principal diferencia entre esta
bomba y la bomba en línea estándar es que la bomba con válvula corredera se
desliza sobre un embolo de la bomba mediante de un eje actuador convencional,
con lo cual puede modificarse la carrera previa y el comienzo de inyección.
BOMBA DE INYECCIÓN ROTATIVA DE EMBOLO
AXIAL
El funcionamiento de esta bomba
consiste en una bomba de aletas que aspira el combustible del depósito y lo introduce
en el interior de la cámara de bomba. El embolo realiza tantas carreras como
cilindros del motor a de abastecer La bomba rotativa convencional dispone de
una corredera de regulación que determina la carrera útil y dosifica el caudal
de inyección. El comienzo de suministro está regulado a través de un anillo de
rodillos. El caudal de inyección es dosificado por una electroválvula, las
señales que ordenan el control y la regulación son procesadas por ECU (unidad
de control de bomba y unidad de control de motor). Dentro del grupo de bombas
de inyección rotativas existen tres tipos:
Bomba inyectora rotativa
Bomba de inyección individuales PF:
Este tipo de bombas no dispone de
árbol de levas propio, sin embargo, su funcionamiento es equiparable al de la
bomba de inyección lineal PE. Las levas encargadas del accionamiento se
encuentran sobre el árbol de levas correspondiente al control de válvulas del
motor, por ese motivo no es posible la variación del avance mediante un giro
del árbol de levas.
Unidad de bomba-inyector UIS:
En este tipo de bombas por cada
cilindro del motor se monta una unidad en la culata que es accionada
directamente por un empujador o indirectamente por un balancín. Dispone de una
presión de inyección superior a la proporcionada por las bombas de inyección en
línea y rotativas, esto es debido a que no dispone de tuberías de alta presión.
Debido a la elevada presión de inyección se consigue una importante reducción
de emisiones contaminantes.
Unidad bomba-tubería-inyector UPS:
Este sistema de inyección trabaja
según el procedimiento que la unidad bomba-inyector. Este sistema,
contrariamente a la unidad bomba-inyector, el inyector y la bomba están unidos
mediante una tubería corta de inyección. El inyector UPS dispone de una
inyección por cada cilindro del motor. La regulación electrónica del comienzo
de inyección y duración de inyección proporciona al motor una reducción de las
emisiones contaminantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario