Por lo general, el sistema de
combustible de los autos tiene dos filtros para eliminar los contaminantes: uno
en el tanque de combustible y otro en la bomba de combustible o entre la bomba
de combustible y el carburador. También puede haber pantallas filtrantes
ubicadas en otros puntos del sistema. Una bomba de combustible accionada por el
motor impulsa al mismo a lo largo del sistema. Cuando el combustible sale del
tanque, pasa por un cedazo o filtro de plástico o alambre tejido. Este filtro
cumple la función de retener los contaminantes de mayor tamaño (70 a 100
micrones) fuera del sistema y prolongar la vida útil del filtro de combustible.
Después de atravesar la bomba de
combustible, el fluido entra en el filtro ubicado en la tubería de
alimentación. Allí el elemento filtrante elimina todos los contaminantes
perjudiciales. Entonces el combustible pasa al corazón del sistema: el
carburador. Es aquí donde el combustible y el aire se mezclan en proporciones
exactas antes de la ignición o encendido de la combustión.
Con el transcurso de los años el
carburador ha pasado por más cambios de diseño que cualquier otro componente de
un motor. En la actualidad, casi siempre hay más de un lugar donde se efectúa
la mezcla de combustible y aire en el carburador. Eso responde a la necesidad
de satisfacer exigencias cada vez más severas en los motores. Los sistemas se
combinan para efectuar una tarea que es la de alimentar al motor.
De diseño intrincado y preciso, el
carburador debe mantenerse libre de contaminantes. Existen tres tipos básicos
de filtros de combustible que se emplean para llevar a cabo esta tarea: dentro
de la línea, dentro del carburador y filtros atornillables.
Tipos de filtros de combustible
Filtros dentro de la línea son los que
están ubicados entre la bomba de combustible y el carburador, estos filtros se
encuentran en la mayoría de los vehículos de Chrysler AMC. Por lo general, se
los instala en otros automóviles como filtro adicional cuando se requiere
protección extra. La mayor parte de estos filtros son de unidades descartables
y van ubicados dentro de una carcaza de nylon o metal. El nylon es
transparente, lo que permite examinar el filtro para detectar la acumulación de
suciedad o agua.
Por dentro tienen un elemento de papel
fuerte, resistente al agua y plegado. Este papel posee una porosidad
cuidadosamente controlada, que permite fluir al combustible, pero retiene las
impurezas microscópicas. Los pliegues profundos, a modo de acordeón, ofrecen
una vasta superficie filtrante dentro del pequeño recinto. Estos filtros
integrados a la línea con elementos de papel plegado son muy eficientes
RECOMENDACIONES
Para vehículos con alto kilometraje,
reemplazar el filtro de gasolina periódicamente es lo más conveniente como
mantenimiento preventivo principalmente por dos razones. Cuando un vehículo ya
tienes seis o siete años de vida, se pueden encontrar cantidades considerables
de residuos y oxidación en el tanque de combustible. La oxidación puede
formarse por la humedad y la condensación, mientras que los residuos entrar
cada vez que se rellena el tanque. Si cambias de manera periódica tu filtro
ayudas a minimizar el riesgo de que se tape.
En lo que se refiere a autos nuevos no
se tiene un intervalo específico. De hecho algunos traen filtros “de por vida”
que supuesta mente nunca necesitan cambiarse. Pero cualquier filtro puede taparse si ciertos residuos u oxidación son succionados por las líneas de
combustible.
Por otro lado es mejor tener un filtro
de gasolina en perfectas condiciones ya que ayuda a proteger de otros factores
ajenos a los antes mencionados por ejemplo se supone que la gasolina es
filtrada en las estaciones de distribución, sin embargo algunas veces no es
así. El combustible que viertes en el depósito puede estar contaminado por agua
debido a goteras por tanques subterráneos, puede tener una mezcla incorrecta de
etanol o inclusive por agua sucia filtrada por un operador inconsciente que
trata hacer una carga rápida de combustible.
Finalmente si no deseas cambiar tu
filtro de manera innecesaria o no sabes si es tiempo de cambiarlo, puedes
removerlo y checar para ver si el aire pasa fácilmente. Si el filtro crea
cierta resistencia cuando soplas a través de él, es indispensable cambiarlo.
Ten cuidado al momento de soplar sobre el filtro recuerda que la gasolina es
peligrosa y te puede causar algún daño.
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