FILTRO DE COMBUSTIBLE


Por lo general, el sistema de combustible de los autos tiene dos filtros para eliminar los contaminantes: uno en el tanque de combustible y otro en la bomba de combustible o entre la bomba de combustible y el carburador. También puede haber pantallas filtrantes ubicadas en otros puntos del sistema. Una bomba de combustible accionada por el motor impulsa al mismo a lo largo del sistema. Cuando el combustible sale del tanque, pasa por un cedazo o filtro de plástico o alambre tejido. Este filtro cumple la función de retener los contaminantes de mayor tamaño (70 a 100 micrones) fuera del sistema y prolongar la vida útil del filtro de combustible.
Después de atravesar la bomba de combustible, el fluido entra en el filtro ubicado en la tubería de alimentación. Allí el elemento filtrante elimina todos los contaminantes perjudiciales. Entonces el combustible pasa al corazón del sistema: el carburador. Es aquí donde el combustible y el aire se mezclan en proporciones exactas antes de la ignición o encendido de la combustión.
Con el transcurso de los años el carburador ha pasado por más cambios de diseño que cualquier otro componente de un motor. En la actualidad, casi siempre hay más de un lugar donde se efectúa la mezcla de combustible y aire en el carburador. Eso responde a la necesidad de satisfacer exigencias cada vez más severas en los motores. Los sistemas se combinan para efectuar una tarea que es la de alimentar al motor.
De diseño intrincado y preciso, el carburador debe mantenerse libre de contaminantes. Existen tres tipos básicos de filtros de combustible que se emplean para llevar a cabo esta tarea: dentro de la línea, dentro del carburador y filtros atornillables.

Tipos de filtros de combustible
Filtros dentro de la línea son los que están ubicados entre la bomba de combustible y el carburador, estos filtros se encuentran en la mayoría de los vehículos de Chrysler AMC. Por lo general, se los instala en otros automóviles como filtro adicional cuando se requiere protección extra. La mayor parte de estos filtros son de unidades descartables y van ubicados dentro de una carcaza de nylon o metal. El nylon es transparente, lo que permite examinar el filtro para detectar la acumulación de suciedad o agua.


                                              


Por dentro tienen un elemento de papel fuerte, resistente al agua y plegado. Este papel posee una porosidad cuidadosamente controlada, que permite fluir al combustible, pero retiene las impurezas microscópicas. Los pliegues profundos, a modo de acordeón, ofrecen una vasta superficie filtrante dentro del pequeño recinto. Estos filtros integrados a la línea con elementos de papel plegado son muy eficientes

RECOMENDACIONES
Para vehículos con alto kilometraje, reemplazar el filtro de gasolina periódicamente es lo más conveniente como mantenimiento preventivo principalmente por dos razones. Cuando un vehículo ya tienes seis o siete años de vida, se pueden encontrar cantidades considerables de residuos y oxidación en el tanque de combustible. La oxidación puede formarse por la humedad y la condensación, mientras que los residuos entrar cada vez que se rellena el tanque. Si cambias de manera periódica tu filtro ayudas a minimizar el riesgo de que se tape.
En lo que se refiere a autos nuevos no se tiene un intervalo específico. De hecho algunos traen filtros “de por vida” que supuesta mente nunca necesitan cambiarse. Pero cualquier filtro puede taparse si ciertos residuos u oxidación son succionados por las líneas de combustible.
Por otro lado es mejor tener un filtro de gasolina en perfectas condiciones ya que ayuda a proteger de otros factores ajenos a los antes mencionados por ejemplo se supone que la gasolina es filtrada en las estaciones de distribución, sin embargo algunas veces no es así. El combustible que viertes en el depósito puede estar contaminado por agua debido a goteras por tanques subterráneos, puede tener una mezcla incorrecta de etanol o inclusive por agua sucia filtrada por un operador inconsciente que trata hacer una carga rápida de combustible.
Finalmente si no deseas cambiar tu filtro de manera innecesaria o no sabes si es tiempo de cambiarlo, puedes removerlo y checar para ver si el aire pasa fácilmente. Si el filtro crea cierta resistencia cuando soplas a través de él, es indispensable cambiarlo. Ten cuidado al momento de soplar sobre el filtro recuerda que la gasolina es peligrosa y te puede causar algún daño.



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