¿Qué es un carburador?
Un carburador es el dispositivo donde
se lleva a cabo la mezcla de aire- combustible en los motores de gasolina del
modo más económico posible.
La proporción (o factor lambda) de
mezcla es de 14,7 partes de aire en peso seco por 1 parte de gasolina. Esta es
la mezcla ideal o estequiométrica, aunque en ocasiones se usan mezclas ricas
(factor lambda menor de 1) ó mezclas pobres (factor lambda mayor a 1), que
pueden perjudicar el funcionamiento del motor.
El fundamento de su funcionamiento se
basa en el efecto difusor que provoca la corriente de aire que pasa por la
canalización, generando una succión que arrastra el combustible proporcionado
por el propio carburador, a la vez que influye en la velocidad de entrada del
aire que será mayor cuanto menor sea la sección de paso de las canalizaciones.
Si se aumenta la velocidad de entrada
del aire y en el mismo punto se instala un surtidor comunicado a una cuba con
combustible a nivel constante, la depresión que habrá en ese momento provocará
la salida de combustible por la boca del surtidos que se mezclará con el aire
que pasa en el momento por el estrechamiento, arrastrando hacia el interior de
los cilindros del motor. (
Clasificación de los carburadores
Hay cuatro tipos de carburadores:
–De difusor fijo: Tienen constante el
diámetro del difusor, por lo que la velocidad del aire y la succión creada en
el surtidor son constantes para cada régimen del motor, de acuerdo a apertura
de la mariposa de gases. La toma de aire en todos los circuitos y la aireación
de la cuba se realizan por medio del colector principal, asegurando la
purificación del aire por medio del filtro. Se pueden clasificar los
carburadores de difusor fijo de acuerdo a la posición del colector de aire y su
difusor:
Vertical ascendente
Vertical descendente o invertido (es
el más utilizado)
Horizontal o inclinado
–De difusor variable: Utilizado
principalmente en motocicletas y en algunos automóviles de origen británico. Su
característica principal es tener el difusor variable, ubicado en posición
horizontal. El difusor se controla con una válvula de vacío, que aumenta o
disminuye el diámetro del difusor, en función de las condiciones de
funcionamiento del motor, regulando así la riqueza de la mezcla.
–Carburador doble: Se encuentra
frecuentemente en vehículos de altas prestaciones y de competición. Es la unión
de dos carburadores simples en un cuerpo común, con dos colectores de aire, y
cada uno de ellos tiene los componentes para garantizar la formación y
dosificación de la mezcla.
Cada colector tiene una desembocadura
independiente en su respectivo colector para alimentar con cada carburador a la
mitad de los cilindros del motor, logrando un mejor llenado de éstos y un
perfecto equilibrio respecto a la mezcla aire-gasolina. Se alimenta de una cuba
común que provee de la misma cantidad de combustible a cada carburador, por
medio del acelerador del vehículo, que activa las dos mariposas de gases unidas
por un eje de mando común.
-De doble cuerpo o escalonados: Tienen
una única entrada de aire por un filtro de aire, una cuba de combustible y un
sistema de arranque en frío, mientras que los demás componentes del carburador
son independientes. Hay un cuerpo principal, que tiene la mariposa de gases más
pequeña, con diámetro menor, que proporciona la mezcla necesaria al motor
mientras el acelerador se va pisando hasta la mitad, y a medida que se va
acelerando (a fondo), se activa el cuerpo secundario, con la apertura de la
mariposa de éste cuerpo, proporcionando al motor un gran volumen de mezcla para
grandes cargas del motor. El mecanismo que permite el arranque en frío va
montado sobre el cuerpo principal. Pueden tener diferentes dimensiones y se
aplican a motores de 4 y 6 cilindros.
-Carburadores cuádruples: Son una
mezcla entre los carburadores escalonados y los carburadores dobles. Se
encuentran principalmente en los motores V8. Compuesto por 4 cuerpos de
carburador con filtro de aire y cuba de combustible únicos y comunes para
todos. Cuentan con 2 cuerpos principales que alimentan 4 cilindros del motor,
con la mariposa de gases unidas entre sí para abrirlas y cerrarlas a la vez,
como en un carburador doble; y 2 cuerpos secundarios, con las mariposas de
gases que funcionan dependiendo de las primarias siempre por detrás de éstas
(como un carburador escalonado).
La importancia de los carburadores a
la hora de diseñar un motor es crucial, pues de éstos depende el máximo
rendimiento del motor, sin importar que sea un motor para competencias (donde
importa la velocidad) o un motor para un vehículo de calle, que necesita
mejorar su rendimiento volumétrico (menor consumo de combustible).
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