LA BATERIA

Se denomina batería, batería eléctrica, acumulador eléctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que consiste en una o más celdas electroquímicas que pueden convertir la energía química almacenada en electricidad. Cada celda consta de un electrodo positivo, o ánodo y un electrodo negativo, o cátodo y electrolitos que permiten que los iones se muevan entre los electrodos, facilitando que la corriente fluya fuera de la batería para llevar a cabo su función.
Las baterías vienen en muchas formas y tamaños, desde las celdas en miniatura que se utilizan en audífonos y relojes de pulsera, a los bancos de baterías del tamaño de las habitaciones que proporcionan energía de reserva a las centrales telefónicas y ordenadores de centros de datos.
                                       


El principio de funcionamiento de un acumulador está basado esencialmente en un proceso químico reversible llamado reducción-oxidación (también conocida como redox), un proceso en el cual uno de los componentes se oxida (pierde electrones) y el otro se reduce (gana electrones); es decir, un proceso cuyos componentes no resulten consumidos ni se pierdan, sino que meramente cambian su estado de oxidación y, que a su vez pueden retornar a su estado original en las circunstancias adecuadas. Estas circunstancias son, en el caso de los acumuladores, el cierre del circuito externo, durante el proceso de descarga, y la aplicación de una corriente, igualmente externa, durante la carga.

Resulta que procesos de este tipo son bastante comunes en las relaciones entre los elementos químicos y la electricidad durante el proceso denominado electrólisis, y en los generadores voltaicos o pilas. Los investigadores del siglo XIX dedicaron numerosos esfuerzos a observar y a esclarecer este fenómeno, que recibió el nombre de polarización.

Un acumulador es, así, un dispositivo en el que la polarización se lleva a sus límites alcanzables, y consta, en general, de dos electrodos, del mismo o de distinto material, sumergidos en un electrolito.


Capacidad de carga
La capacidad de carga que puede almacenar el elemento o capacidad del acumulador, se mide en amperios-hora (Ah) y es el segundo parámetro a considerar. Especial importancia tiene en algunos casos la intensidad de corriente máxima obtenible, medida en amperios (A); p. ej., los motores de arranque de los automóviles exigen esfuerzos muy grandes de la batería cuando se ponen en funcionamiento (centenas de A), pero actúan durante poco tiempo.
Un miliamperio-hora es la corriente en miliamperios que puede entregar la pila durante 1 hora. Entre una batería o pila de 1200 mAh y otra de 2200 mAh la segunda durará más tiempo porque tiene mayor cantidad de carga eléctrica almacenada. En cualquier equipo eléctrico podemos colocar cualquier pila con cualquier mAh ya que influye en la duración.

¿Cuántos tipos de baterías para autos existen?
Dentro del tipo plomo-ácido tenemos las de libre mantenimiento y las que no son libres de mantenimiento, llamadas así por su consumo de agua.

Cada vehículo lleva un tipo específico de batería llamado comúnmente tipo BCI.
2- ¿Cuál es la diferencia entre acumulador y batería?
Las dos palabras son correctas, sin embargo, en la norma oficial mexicana que se está desarrollando actualmente se acordó utilizar el nombre de "Batería".
3- ¿En qué debo basarme para conocer el tipo de batería que corresponde a mi auto?
En la tabla de aplicaciones, en la batería original del carro y en el manual del usuario del vehículo.
4- ¿Qué significa BCI?
Son la siglas en inglés del Consejo Internacional de Baterías (norma y rige las especificaciones de los acumuladores en Norteamérica).
5- ¿Qué es la capacidad de reserva?
Es el tiempo, en minutos, que una batería proporciona 25 amperes a una temperatura de 26.6°C; esta capacidad es diferente para cada tipo de batería. En la práctica, es el tiempo que dura la batería operando los accesorios esenciales de un vehículo cuando el generador o alternador a fallado.
6- ¿Qué es la capacidad de arranque?
Es el número de amperes (cantidad de energía eléctrica) disponibles para arrancar un motor por espacio de 30 seg. en condiciones de clima frío (-18°C).
7- ¿Puedo agregar agua mineral a la batería de mi auto?
No, ya que al añadir agua con minerales al interior de la batería, estamos ocasionando que estos acaben rápidamente con los componentes de la misma. Lo correcto es añadir agua libre de minerales o desmineralizada, que puede ser agua purificada.
8- ¿Por qué algunas baterías de libre mantenimiento tienen tapones removibles?
Por su tecnología y diseño que entre otras cosas facilita el diagnóstico y revisión de la batería. El concepto "Libre Mantenimiento" no corresponde necesariamente a una bateria con tapones sellados, sino a un bajo nivel de gasificación y consumo de agua por parte del acumulador. Esto se logra con la aleación interior, no con tapones externos sellados. Las baterias de Todobateria.cl son libres de mantenimiento, con la cualidad de poder remover sus tapones.
9- ¿Existen baterías selladas?
No existen baterías completamente selladas ya que deben tener ventilación a fin de permitir el desfogue de los gases que se generan en la reacción química (ver pregunta 15).
10- ¿Por qué debe ir la batería bien sujeta?
La vibración es uno de los factores que más dañan a la batería, por lo que se recomienda que vaya bien sujeta al vehículo.
11- ¿Por qué los camiones de tipo pesado traen dos o tres baterías?
En general este tipo de unidades tienen dos sistemas :
 a) el Sistema de Arranque requiere funcionar a 24 ó 36 volts; para lograrlo se colocan 2 ó 3 baterías conectados en serie.
b) el Sistema de Consumo (accesorios o aditamentos de sistema eléctrico del vehículo) funciona a 12 volts.
12- ¿Cuál es la diferencia entre batería de libre mantenimiento e híbrida?
Nuestras baterías basan su diferencia en la aleación de las rejillas. La batería de libre mantenimiento tiene rejillas positivas y negativas con una aleación de Plomo-Calcio. En las baterías híbridas la rejilla positiva tiene una aleación de Plomo-Antimonio y la negativa de Plomo-Calcio.
 13- ¿Para qué sirve el hidrómetro o densímetro?
Para determinar la densidad del electrolito y a su vez el estado de carga de la batería.
14- ¿Cómo debo hacer el mantenimiento del acumulador y cada cuánto?
En las baterías que no son libres de mantenimiento, o a criterio del propietario del acumulador, se deberán limpiar los postes y terminales cuando se observen sucios o sulfatados (dos o tres veces al año). Le recomendamos limpiarlos con agua y jabón, removiendo lo sucio con un cepillo de metal, y colocando un antisulfatante.
15- ¿Por qué se descargan las baterías?
Las causas más comunes son:
· fuga de corriente.

· el sistema de consumo (accesorios o aditamentos de sistema eléctrico del vehículo) está demandando más corriente eléctrica de la que proporciona el sistema de carga (alternador).
· falla del alternador.
· banda dañada.
· cable de tierra en falso contacto.
16- ¿Por qué se queman las baterías?
Por trabajar en períodos prolongados a un voltaje mayor a 14.50 volts (sobrecarga).
17- ¿Por qué se inflan las baterías?
Debido a una sobrecarga (ver pregunta 19) se genera calentamiento en las rejillas lo que ocasiona que éstas se "comben" y deformen la caja dando la impresión de que se inflan, además de que se genera mucha gasificación que no puede ser liberada por los tapones.
 18- ¿Por qué se explotan las baterías?
La reacción química que se produce en la batería libera gases explosivos (oxígeno e hidrógeno), cualquier chispa interna o externa puede provocar la explosión, esto es más frecuente cuando existe sobrecarga.
19- ¿Por qué hacen corto las baterías?
Cuando entran en contacto placas positivas y negativas.
20- ¿En cuánto tiempo se descarga una batería?
a) En almacén las baterías pierden lentamente su carga, a esto se le llama auto-descarga, y el tiempo de ésta depende del lugar; en lugares húmedos y cálidos arriba de 40 grados centígrados la autodescarga es más rápida, en 4 meses aproximadamente. En lugares secos y fríos o con temperatura controlada a 24-26 grados centígrados, la autodescarga puede llegar hasta en 12 meses.

b) Cuando están instaladas en un vehículo, la descarga depende del motivo (ver pregunta 18) y del estado de la batería, los casos más comunes son:
· luz de cajuela, radio o cualquier otro accesorio pequeño encendido permanentemente (18   a 24 hrs.).
· luces encendidas (2 a 3 hrs.).
· los vehículos nuevos tienen un consumo permanente de energía, por lo que la batería se descarga si permanecen de 20 a 30 días estacionados.
21- ¿Una batería se puede descargar si la coloco en el suelo?
Sí, la autodescarga es mucho más rápida.
22- ¿Por qué un acumulador tiene voltaje correcto y el auto no enciende?
Puede ser que exista un problema externo a la batería (cables desconectados o en falso contacto, postes y terminales sulfatados o sucios) o interno de la batería (conector abierto, falso contacto).
23- ¿Pueden secarse las baterías?
Cuando las condiciones de operación son muy extremas (sobre carga prolongada, clima cálido, operación constante) la batería pierde agua por evaporación; esto es más drástico en baterías híbridas ya que pueden llegar a perder una gran cantidad de agua por evaporación.
24- ¿Por qué la batería tira el electrolito cuando el auto se mueve?
No debe tirar electrolito, puede ser un tapón flojo o una fuga por mal sellado en la tapa de la batería.

25- ¿Qué factor de temperatura es el que más puede afectar a mi batería?
· Las altas temperaturas aceleran la corrosión de las rejillas y la degradación de los materiales activos.
· A bajas temperaturas se hace evidente el acumulador dañado, porque le cuesta mas arrancar el motor.
· Las baterías tienen mayor duración en climas fríos.
26- ¿Por qué en tiempo de frío tengo dificultades para prender el auto en las mañanas?
La batería almacena la energía en forma química, y toda reacción química es afectada por la temperatura, por lo que al producirse la reacción en la batería al momento del arranque en climas fríos se da en forma más lenta; además de que los motores fríos presentan mas dificultad para el arranque debido a que el aceite del motor se hace mas viscoso, por lo que requiere de más potencia.
27- La batería reciclable, ¿es de calidad más baja que las de material virgen?
Toda la materia prima que entra a nuestro proceso productivo, tiene que cumplir con las especificaciones de calidad requeridas, independientemente si el origen de la materia prima proviene de las plantas de reciclado o son materiales vírgenes.
Cabe aclarar que no debemos confundir el término batería reciclable con batería reconstruida.
Todas nuestras baterías contienen materiales reciclables (beneficio al medio ambiente), que cumplen con nuestros altos estándares de calidad.
Las baterías reconstruidas son de pésima calidad y pueden resultar un peligro para su auto.
28- ¿Puede el electrolito quemar la piel?
Sí, debido a que contiene ácido sulfúrico altamente corrosivo.
29- ¿Qué debo hacer si me cae electrolito en la piel?
a) Limpiarte con un trapo seco y limpio.
b) Lavarte de inmediato con jabón y agua en abundancia.

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