Se denomina batería, batería
eléctrica, acumulador eléctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que
consiste en una o más celdas electroquímicas que pueden convertir la energía
química almacenada en electricidad. Cada celda consta de un electrodo positivo,
o ánodo y un electrodo negativo, o cátodo y electrolitos que permiten que los
iones se muevan entre los electrodos, facilitando que la corriente fluya fuera
de la batería para llevar a cabo su función.
Las baterías vienen en muchas formas y
tamaños, desde las celdas en miniatura que se utilizan en audífonos y relojes
de pulsera, a los bancos de baterías del tamaño de las habitaciones que
proporcionan energía de reserva a las centrales telefónicas y ordenadores de
centros de datos.
El principio de funcionamiento de un
acumulador está basado esencialmente en un proceso químico reversible llamado
reducción-oxidación (también conocida como redox), un proceso en el cual uno de
los componentes se oxida (pierde electrones) y el otro se reduce (gana electrones);
es decir, un proceso cuyos componentes no resulten consumidos ni se pierdan,
sino que meramente cambian su estado de oxidación y, que a su vez pueden
retornar a su estado original en las circunstancias adecuadas. Estas
circunstancias son, en el caso de los acumuladores, el cierre del circuito
externo, durante el proceso de descarga, y la aplicación de una corriente,
igualmente externa, durante la carga.
Resulta que procesos de este tipo son
bastante comunes en las relaciones entre los elementos químicos y la
electricidad durante el proceso denominado electrólisis, y en los generadores
voltaicos o pilas. Los investigadores del siglo XIX dedicaron numerosos
esfuerzos a observar y a esclarecer este fenómeno, que recibió el nombre de
polarización.
Un acumulador es, así, un dispositivo
en el que la polarización se lleva a sus límites alcanzables, y consta, en
general, de dos electrodos, del mismo o de distinto material, sumergidos en un
electrolito.
Capacidad de carga
La capacidad de carga que puede
almacenar el elemento o capacidad del acumulador, se mide en amperios-hora (Ah)
y es el segundo parámetro a considerar. Especial importancia tiene en algunos
casos la intensidad de corriente máxima obtenible, medida en amperios (A); p.
ej., los motores de arranque de los automóviles exigen esfuerzos muy grandes de
la batería cuando se ponen en funcionamiento (centenas de A), pero actúan
durante poco tiempo.
Un miliamperio-hora es la corriente en
miliamperios que puede entregar la pila durante 1 hora. Entre una batería o
pila de 1200 mAh y otra de 2200 mAh la segunda durará más tiempo porque tiene
mayor cantidad de carga eléctrica almacenada. En cualquier equipo eléctrico
podemos colocar cualquier pila con cualquier mAh ya que influye en la duración.
¿Cuántos tipos de baterías para autos
existen?
Dentro del tipo plomo-ácido tenemos
las de libre mantenimiento y las que no son libres de mantenimiento, llamadas
así por su consumo de agua.
Cada vehículo lleva un tipo específico
de batería llamado comúnmente tipo BCI.
2- ¿Cuál es la diferencia entre
acumulador y batería?
Las dos palabras son correctas, sin
embargo, en la norma oficial mexicana que se está desarrollando actualmente se
acordó utilizar el nombre de "Batería".
3- ¿En qué debo basarme para conocer
el tipo de batería que corresponde a mi auto?
En la tabla de aplicaciones, en la
batería original del carro y en el manual del usuario del vehículo.
4- ¿Qué significa BCI?
Son la siglas en inglés del Consejo
Internacional de Baterías (norma y rige las especificaciones de los
acumuladores en Norteamérica).
5- ¿Qué es la capacidad de reserva?
Es el tiempo, en minutos, que una
batería proporciona 25 amperes a una temperatura de 26.6°C; esta capacidad es
diferente para cada tipo de batería. En la práctica, es el tiempo que dura la
batería operando los accesorios esenciales de un vehículo cuando el generador o
alternador a fallado.
6- ¿Qué es la capacidad de arranque?
Es el número de amperes (cantidad de
energía eléctrica) disponibles para arrancar un motor por espacio de 30 seg. en
condiciones de clima frío (-18°C).
7- ¿Puedo agregar agua mineral a la
batería de mi auto?
No, ya que al añadir agua con
minerales al interior de la batería, estamos ocasionando que estos acaben
rápidamente con los componentes de la misma. Lo correcto es añadir agua libre
de minerales o desmineralizada, que puede ser agua purificada.
8- ¿Por qué algunas baterías de libre
mantenimiento tienen tapones removibles?
Por su tecnología y diseño que entre
otras cosas facilita el diagnóstico y revisión de la batería. El concepto
"Libre Mantenimiento" no corresponde necesariamente a una bateria con
tapones sellados, sino a un bajo nivel de gasificación y consumo de agua por
parte del acumulador. Esto se logra con la aleación interior, no con tapones
externos sellados. Las baterias de Todobateria.cl son libres de mantenimiento,
con la cualidad de poder remover sus tapones.
9- ¿Existen baterías selladas?
No existen baterías completamente
selladas ya que deben tener ventilación a fin de permitir el desfogue de los
gases que se generan en la reacción química (ver pregunta 15).
10- ¿Por qué debe ir la batería bien
sujeta?
La vibración es uno de los factores que
más dañan a la batería, por lo que se recomienda que vaya bien sujeta al
vehículo.
11- ¿Por qué los camiones de tipo
pesado traen dos o tres baterías?
En general este tipo de unidades
tienen dos sistemas :
a) el Sistema de Arranque requiere
funcionar a 24 ó 36 volts; para lograrlo se colocan 2 ó 3 baterías conectados
en serie.
b) el Sistema de Consumo (accesorios o
aditamentos de sistema eléctrico del vehículo) funciona a 12 volts.
12- ¿Cuál es la diferencia entre
batería de libre mantenimiento e híbrida?
Nuestras baterías basan su diferencia
en la aleación de las rejillas. La batería de libre mantenimiento tiene
rejillas positivas y negativas con una aleación de Plomo-Calcio. En las
baterías híbridas la rejilla positiva tiene una aleación de Plomo-Antimonio y
la negativa de Plomo-Calcio.
13- ¿Para qué sirve el hidrómetro o
densímetro?
Para determinar la densidad del
electrolito y a su vez el estado de carga de la batería.
14- ¿Cómo debo hacer el mantenimiento
del acumulador y cada cuánto?
En las baterías que no son libres de
mantenimiento, o a criterio del propietario del acumulador, se deberán limpiar
los postes y terminales cuando se observen sucios o sulfatados (dos o tres
veces al año). Le recomendamos limpiarlos con agua y jabón, removiendo lo sucio
con un cepillo de metal, y colocando un antisulfatante.
15- ¿Por qué se descargan las
baterías?
Las causas más comunes son:
· fuga de corriente.
· el sistema de consumo (accesorios o
aditamentos de sistema eléctrico del vehículo) está demandando más corriente
eléctrica de la que proporciona el sistema de carga (alternador).
· falla del alternador.
· banda dañada.
· cable de tierra en falso contacto.
16- ¿Por qué se queman las baterías?
Por trabajar en períodos prolongados a
un voltaje mayor a 14.50 volts (sobrecarga).
17- ¿Por qué se inflan las baterías?
Debido a una sobrecarga (ver pregunta
19) se genera calentamiento en las rejillas lo que ocasiona que éstas se
"comben" y deformen la caja dando la impresión de que se inflan,
además de que se genera mucha gasificación que no puede ser liberada por los
tapones.
18- ¿Por qué se explotan las baterías?
La reacción química que se produce en
la batería libera gases explosivos (oxígeno e hidrógeno), cualquier chispa
interna o externa puede provocar la explosión, esto es más frecuente cuando
existe sobrecarga.
19- ¿Por qué hacen corto las baterías?
Cuando entran en contacto placas
positivas y negativas.
20- ¿En cuánto tiempo se descarga una
batería?
a) En almacén las baterías pierden
lentamente su carga, a esto se le llama auto-descarga, y el tiempo de ésta
depende del lugar; en lugares húmedos y cálidos arriba de 40 grados centígrados
la autodescarga es más rápida, en 4 meses aproximadamente. En lugares secos y
fríos o con temperatura controlada a 24-26 grados centígrados, la autodescarga
puede llegar hasta en 12 meses.
b) Cuando están instaladas en un vehículo,
la descarga depende del motivo (ver pregunta 18) y del estado de la batería,
los casos más comunes son:
· luz de cajuela, radio o cualquier
otro accesorio pequeño encendido permanentemente (18 a 24 hrs.).
· luces encendidas (2 a 3 hrs.).
· los vehículos nuevos tienen un
consumo permanente de energía, por lo que la batería se descarga si permanecen
de 20 a 30 días estacionados.
21- ¿Una batería se puede descargar si
la coloco en el suelo?
Sí, la autodescarga es mucho más
rápida.
22- ¿Por qué un acumulador tiene
voltaje correcto y el auto no enciende?
Puede ser que exista un problema
externo a la batería (cables desconectados o en falso contacto, postes y
terminales sulfatados o sucios) o interno de la batería (conector abierto,
falso contacto).
23- ¿Pueden secarse las baterías?
Cuando las condiciones de operación
son muy extremas (sobre carga prolongada, clima cálido, operación constante) la
batería pierde agua por evaporación; esto es más drástico en baterías híbridas
ya que pueden llegar a perder una gran cantidad de agua por evaporación.
24- ¿Por qué la batería tira el
electrolito cuando el auto se mueve?
No debe tirar electrolito, puede ser
un tapón flojo o una fuga por mal sellado en la tapa de la batería.
25- ¿Qué factor de temperatura es el
que más puede afectar a mi batería?
· Las altas temperaturas aceleran la
corrosión de las rejillas y la degradación de los materiales activos.
· A bajas temperaturas se hace
evidente el acumulador dañado, porque le cuesta mas arrancar el motor.
· Las baterías tienen mayor duración
en climas fríos.
26- ¿Por qué en tiempo de frío tengo
dificultades para prender el auto en las mañanas?
La batería almacena la energía en
forma química, y toda reacción química es afectada por la temperatura, por lo
que al producirse la reacción en la batería al momento del arranque en climas
fríos se da en forma más lenta; además de que los motores fríos presentan mas
dificultad para el arranque debido a que el aceite del motor se hace mas
viscoso, por lo que requiere de más potencia.
27- La batería reciclable, ¿es de
calidad más baja que las de material virgen?
Toda la materia prima que entra a
nuestro proceso productivo, tiene que cumplir con las especificaciones de
calidad requeridas, independientemente si el origen de la materia prima
proviene de las plantas de reciclado o son materiales vírgenes.
Cabe aclarar que no debemos confundir
el término batería reciclable con batería reconstruida.
Todas nuestras baterías contienen
materiales reciclables (beneficio al medio ambiente), que cumplen con nuestros
altos estándares de calidad.
Las baterías reconstruidas son de
pésima calidad y pueden resultar un peligro para su auto.
28- ¿Puede el electrolito quemar la
piel?
Sí, debido a que contiene ácido
sulfúrico altamente corrosivo.
29- ¿Qué debo hacer si me cae
electrolito en la piel?
a) Limpiarte con un trapo seco y
limpio.
b) Lavarte de inmediato con jabón y
agua en abundancia.
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