Un inyector es un elemento componente
del sistema de inyección de combustible cuya función es introducir una
determinada cantidad de combustible en la cámara de combustión en forma
pulverizada, distribuyéndolo lo más homogéneamente posible dentro del aire
contenido en la cámara.
El comienzo y fin de la inyección
deben ser bien definidos, no permitiendo goteos posteriores de combustible.
Los inyectores se encuentran ubicados
en la cabeza del cilindro (Culata) estando compuestos de dos partes de alta
precisión: cuerpo y aguja, las cuales poseen rebajes que permiten una mayor
transferencia de calor con el combustible. Son de acero de alta calidad y han
sido sometidos a un finísimo ajuste. Estas piezas no pueden ser sustituidas por
separado. Es necesario mantener la tobera en una temperatura menor a la de
descomposición del combustible, y de esta forma evitar que se forme carbón en
los orificios. La tobera muchas veces está provista de una camisa que permite
conducir el agua de refrigeración hasta la cabeza y enfriar eficazmente esa
zona.
El sistema de refrigeración en los
inyectores es independiente, para que en caso de fuga de combustible en uno de
ellos no se afecte al resto de los sistemas. El agua es impulsada por una bomba
independiente y su vuelta al tanque está abierta para permitir el control. Las
tuberías de entrada y salida de cada inyector están provistas de válvulas que
permiten desmontar el inyector sin necesidad de descargar agua del circuito.
Los huelgos en bombas y entre la aguja
y el cuerpo de los inyectores es de tres micrones y llevan un filtro de dos
micrones, el cual sirve para que partículas desprendidas de las paredes
interiores del tubo de alta presión ingresen al inyector.
Tipos de inyectores
INYECTORES ABIERTOS: Son utilizados en
general donde la pulverización fina no se obtiene con el inyector sino mediante
otros métodos como es el caso de motores provistos con precámaras de
turbulencias o con cámaras de precombustión. La tobera de estos inyectores
posee una aguja con una espiga pulverizadora en su extremo de conformación
especial, mediante diversas medidas y la forma de las espigas se puede variar el
chorro de inyección. Además, la espiga mantiene el orificio libre de depósitos.
Los hay también con efecto
estrangulador, estos permiten una inyección previa al abrir la válvula primero
deja libre un intersticio circular estrecho, que permite pasar únicamente un
poco de combustible, al continuar abriéndose, aumenta la sección de paso y
hacia el final de la carrera de la aguja se inyecta por completo la cantidad
principal en forma de cono. De esta manera, el ingreso de combustible se
realiza de forma gradual y consecuentemente la combustión es más suave.
INYECTOR CERRADO: También denominado
"Inyector de orificios", son utilizados en motores de inyección
directa. La tobera y la aguja forman una válvula, la cual es presionada
fuertemente sobre el asiento por la acción de un muelle, y es separada del
mismo por acción del combustible. Éstos inyectores pueden ser de un orificio o
varios, en cuyo caso siempre el ángulo de separación de dichos orificios es el
mismo.
Si posee un único orificio éste puede
estar ubicado en el centro o en un costado del extremo. Debe tenerse en cuenta
que la longitud y el diámetro de los orificios influye en el poder de
penetración del dardo calorífico y funcional.
Funcionamiento
El inyector es gobernado por la
presión de combustible. La presión generada por la bomba de inyección (La cual
puede ser de cremallera simple o de doble cremallera) actúa sobre la parte
cónica de la aguja y la levanta del asiento cuando la fuerza aplicada desde
abajo es mayor que la fuerza antagónica ejercida desde arriba por el muelle.
Entonces el combustible es inyectado en la cámara de combustión a través de los
orificios del inyector (Si es un inyector de tipo cerrado). Una vez finalizada
la embolada, el muelle de presión empuja de nuevo la válvula del inyector
contra su asiento. La presión de apertura del inyector la determina la tensión
inicial (Ajustable) del muelle de presión dentro del porta inyector. La carrera
de la válvula la limita la superficie frontal existente en la unión del vástago
de la válvula y la espiga de presión.
Una vez inyectada la cantidad
impulsada por la bomba de inyección el muelle empuja la aguja de nuevo contra
su asiento, quedando así preparada para una próxima nueva embolada.
Su funcionamiento puede ser mecánico,
que es el que se acaba de explicar, o electrónico (Common-rail).
Tipos de alimentacion
Alimentación superior
Alimentación superior
Los inyectores de alimentación
superior hacen que la gasolina entre por la parte superior del mismo, y salga a
través de la parte inferior. Algunos de estos inyectores permiten que la
gasolina entre por una manguera de goma. Otros Inyectores de alimentación
superior utilizan una junta tórica para la entrada de combustible que entra por
el canal de combustible, de acuerdo con Witch Hunter, un servicio de pruebas de
inyección de combustible. Estos inyectores tienen diferentes formas y tamaños
para adaptarse a diferentes dispositivos mecánicos. El tamaño necesario para un
vehículo particular dependerá tanto del espacio disponible en el motor y
también la cantidad de combustible que el vehículo necesite, puesto que los
vehículos con motores más fuertes se necesitan más combustible.
Alimentación lateral
Los inyectores de alimentación lateral
se completan por el canal de combustible; de nuevo, el combustible sale de la
parte inferior. Vienen en diferentes formas y tamaños que van desde muy gruesos
a muy finos, de acuerdo a Witch Hunter. Puedes encontrar estos inyectores de
combustible de alimentación lateral en la antigua ubicación del carburador.
Estos tienden a ser más gruesos que los otros inyectores de combustible y
algunos tienen un sistema de alimentación superior.
Inyectores continuos
El sistema de inyección continua
controla la presión del combustible, que controla el volumen en el que el este
entra en el sistema de inyección durante diferentes condiciones de
funcionamiento, de acuerdo con Witch Hunter. Estos inyectores son difíciles de
limpiar, cuando se tapan, simplemente hay que reemplazarlos.
Inyección directa
Los inyectores de gasolina directos
simplemente disparan gasolina directamente en el motor de combustión del coche.
Según Witch Hunter, este sistema de inyección de combustible, no ha existido
mucho tiempo antes del 2010.
Inyectores electrónicos
Algunos inyectores de combustible
constan de conductores electromagnéticos enrollados como hélices, o dos o más
hélices coaxiales, de acuerdo con Popular Hot Rodding. Estos controlan
electrónicamente la cantidad de combustible que viaja al motor basado en la
cantidad de flujo de aire que entra en el inyector de combustible. La cantidad
de combustible liberada por el inyector depende del ancho del impulso, el
caudal y la línea del inyector de combustible. Estos inyectores pulverizan
combustible ya sea en un patrón de gran angular, cónico o difuso.
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