Es un
elemento del sistema de encendido en los motores de ciclo Otto (motores de
gasolina, etanol y gas) que envía la corriente eléctrica de alto voltaje,
procedente de la bobina de encendido, mediante un dedo o rotor giratorio en el
orden requerido por el ciclo de encendido de cada uno de los cilindros hasta
las bujías de cada uno de ellos.
Esta
corriente convertida en chispa al llegar al electrodo de la bujía produce la
combustión de la mezcla que se encuentra comprimida dentro del cilindro al
final de la carrera de compresión, haciendo subir la presión en la cámara,
empujando al pistón, hacia fuera, produciendo un trabajo útil transmitido a la
biela y luego al cigüeñal. Esta es la carrera de expansión o de explosión.
El primer
distribuidor lo realizó la empresa Delco, del grupo automotor General Motors.
Hoy en día por motivos de fiabilidad en el funcionamiento ha dejado de
montarse, dando lugar a los encendidos de tipo "Estático", DIS o de
bobina individual.
FUNCIONAMIENTO
El rotor
gira asentado sobre el extremo superior del eje del distribuidor, y en tanto lo
hace va efectuando sucesivos envíos de corriente a cada una de las bujías del
motor.
Esta acción
se produce al pasar (no tocando) a los puntos metálicos de la tapa del
distribuidor en forma alternativa, en el orden indicado, y a una velocidad tal
que se puedan producir las cuatro explosiones en una vuelta del mismo. Esto en
un motor de 4 tiempos significa que ha de girar a la mitad de las revoluciones
del motor, es decir cuando el motor gira a 3000 rpm se producen 6000 chispas
por minuto, 1500 en cada cilindro.
El
procedimiento para producir en el sistema bobina-rotor-bujía la chispa de alta
es interrumpir mediante el ruptor o "platinos", la corriente del
circuito de baja de la bobina, sincronizado con el mecanismo de distribución.
Por ello el ruptor se encuentra alojado dentro del distribuidor con unas levas
en número tal que producen las chispas indicadas en el párrafo anterior.
Dicha
corriente es trasportada por los denominados cables de bujía y es recibida por
ellas para producir la explosión o combustión dentro de cada cilindro. A su
vez, la corriente recibida por el distribuidor proviene de la bobina de
ignición, que se halla conectada a la conexión central de la tapa de dicho
distribuidor, mediante un cable de características similares a los
anteriormente mencionados.
El orden de
encendido más usual para el tipo de motor más popular, el de cuatro cilindros
en línea, es 1-3-4-2, siendo el "1" normalmente el más cercano a la
distribución y el "4" el más alejado, situado al lado del volante
motor.
Fallas
comunes en el sistema de distribución
- Sulfato de los contactos
- Sulfato del rotor
- Falla de los cables hacia la bujía
- Deterioro de la bujía
- Deterioro de la bobina
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