Recorrido a través de la historia del automóvil.
1769 El
primer vehículo propulsado a vapor fue creado por Nicholas-Joseph Cugnot 9. Se
trataba de un verdadero triciclo con ruedas de madera, llantas de hierro y
pesaba 4,5 toneladas.
1801
Aparecen los primeros taxis a vapor.
1840 Carro
de vapor con capacidad para 18 pasajeros.
1860 con el
belga Etienne Lenoir, quien patentó el primer motor a explosión. Pero éste
seguía siendo el principio. Pasaron un par de años hasta que el alemán Gottlieb
Daimler construyó el primer automóvil propulsado por un motor de combustión
interna en 1866. Comenzaría entonces una nueva industria y un nuevo mercado.
1876 Motor
de combustión interna. El único pistón del que dispone la maquina esta montado
en forma horizontal.
1881
Vehículo Eléctrico de Jeantaud. La corriente necesaria para su funcionamiento
la proporcionan veintiún baterías.
1883 Primer
motor de gasolina de alta velocidad. Maybach diseño y construyo el motor.
3.4.1885. El
constructor alemán de motores y automóviles Gottlieb Wilhelm Daimler registra
la patente (DRP 34926) de una "máquina motriz a gas o bien a
petróleo". Esta patente se aplica al primer motor previsto exclusivamente
para su montaje en un vehículo.
29.8.1885.
Se patenta en Alemania (DRP 36423) el llamado "vehículo de montura"
de Gottlieb W. Daimier.
10.11.1885.
Paul Daimier, hijo del constructor Gottlieb W. Daimler, realiza en Stuttgart el
primer viaje público con el llamado "vehículo montura", que por su
forma está considerado el antecesor de las posteriores motocicletas.
16.1.1886.
El tribunal de justicia del imperio alemán anula las partes más esenciales de
la patente otorgada a Nikolaus August Otto en 1877 por el motor de cuatro
tiempos. Esta decisión supone el libre acceso al mercado para numerosos
fabricantes de motores.
29.1.1886.
El empresario alemán Karl Benz, originario de Mannheim, obtiene una patente
para un "vehículo con motor de gas". El 4 de junio, aparece la
primera noticia de prensa sobre este tipo de vehículo en el periódico Neue
badische Landeszeitung .
Octubre de
1886. En el río Neckar, un barco inicia un viaje de prueba, impulsado por un
motor Dairnler. Daimler trabaja en motores aptos para el montaje en diferentes
tipos de vehículos.
1886. La
empresa francesa De DionBouton & Trépardeux de Puteaux ofrece por catálogo
vehículos con propulsión a vapor.
1886. El
empresario estadounidense William Crapo Durant adquiere una fábrica de
carruajes en Coldwater y crea la Flint Road Cart Company. En 1908, Durant funda
la empresa General Motors.
1886. En el
recinto de la fábrica de Motores Esslingen se realiza una prueba con un
"carricoche" con motor Daimler.
23.9.1887.
Un tranvía equipado con un motor procedente de los talleres Daimler emprende su
primer viaje en Bad Cannstatt. (Alemania).
1887. El
constructor danés Albert F. Hammel construye un vehículo de cuatro ruedas con
motor de combustión interna .
1887. En Bad
Cannstatt, Gottlieb W. Daimler pone- en funcionamiento su fábrica,
recientemente adquirida.
Agosto de
1888. Berta Benz, la esposa del empresario y constructor de automóviles Karl
Benz, emprende el primer viaje le larga distancia en la historia del automóvil.
Con el viaje de Mannheim a Pforzheim en un vehículo Benz de tres ruedas, pone
de manifiesto la aptitud del vehículo para su uso cotidiano. La intención de
esta espectacular acción, como campaña de publicidad para los vehículos de su
mando, surte el efecto deseado.
Septiembre
de 1888. En la Exposición de máquinas motrices y operadoras de Munich, Karl
Benz presenta un automóvil, como primer fabricante alemán.
1888. Émile
Roger, representante de la empresa Benz en Francia, es el primer comprador de
un automóvil Benz.
1888. El
empresario estadounidense William Steinway, de Long Island (Nueva York),
adquiere el derecho de explotación de las patentes Daimler y funda la Daimler
Motor Company
1888. El
ingeniero Andrew Lawrence Riker funda la Riker Electric Motor Company y en 1898
la Riker Vehicie Company para la fabricación de coches eléctricos. A partir de
1902, Riker trabaja como vicepresidente e ingeniero jefe en la Locomobile
Company of America.
1888. El
constructor vienés Siegfiied Marcus encarga a la fábrica de maquinaria
Adamsthal en Bohemia la fabricación de un vehículo con motor de combustión
interna. En los años sucesivos, este vehículo será considerado erróneamente
corno el primer automóvil.
1888. En
Brigthon, Magnus Volk construye su primer coche eléctrico de tres ruedas. Más
adelante, vende un vehículo de cuatro ruedas a la corte del sultán turco.
1888. El
veterinario y cirujano escocés John Boyd Dunlop inventa de nuevo el neumático
con cámara de aire. Ya en 1845, el británico William Thomson Patentó la primera
rueda de aire.
15.3.1889.En
la Exposición Universal de París se presenta por primera vez el automóvil al
gran público.
9.6.1889.
Gottlieb W. Daimler inscribe la patente del motor de dos cilindros en V.
1.11.1889.
La empresaria francesa Louise Sarazin y Gottlieb W. Daimler firman un acuerdo
sobre la explotación de las licencias Daimier en Francia. Sarazin pone las
licencias a disposición de Panhard & Levassor (Abril 1890).
1889.
Wilhelm Maybach, que trabaja para Gottlieb W. Daimler, construye el denominado
"vehículo Daimler con llantas de acero".
1889. El
ingeniero alemán Emil Capitaine desarrolla un motor de combustión de dos
tiempos de alta compresión. Con ello, crea un antecesor al motor diesel (
10.9.1923).
1889. Leon
Serpollet construye en la fábrica Peugeot su tercer vehículo a vapor de tres
ruedas.
1889. El
ciclista británico W. Hume gana una carrera con una bicicleta equipada con
neumáticos con cámara de aire de J. B. Dunlop. En 1895, la empresa francesa
Michelín ofrece neumáticos desmontables para automóviles.
15.5.1890.
Karl Benz funda en Mannheim la empresa Benz & Cía., Rheinische
Gasmotorenfabrik.
28.11.1890.
La Daimler MotorenGesellschaft de Bad Cannstatt se convierte en sociedad
anónima. Con esta medida, la empresa pretende mejorar su base de capital.
1890.
Panhard & Levassor comienza en Parí,, la producción de motores
bicilíndricos con licencia Daimler. La empresa equipa con estos motores a los
vehículos de fabricación propia.
1890. El
empresario milanés Guiseppe Ricordi importa el primer automóvil con motor de
combustión interna a Italia, probablemente un triciclo Benz. Más adelante, él
mismo construye un vehículo a vapor, pero vuelve a los motores de gasolina e
importa, entre otros, vehículos de la empresa Benz, los cuales promociona como
Ricordi-Benz.
Septiembre
de 1891. Henry Ford se incorpora a la Edison Illuminating Company. En 1903,
funda la Ford Motor Company y se convierte en el fabricante de automóviles con
más éxito de Estados Unidos ( 1908).
1891. El
estadounidense William Morrison emprende su primera salida experimental en Des
Moines (lowa) con un vehículo eléctrico. Dos años después presenta su construcción
en la Exposición Universal de Chicago.
1891.Un
vehículo Peugeot participa, sin competir, en la carrera ciclista
ParísBrest-París. El vehículo alcanza una velocidad media aproximada de 15 km/h
(22.7.1894).
1891. La
empresa Societé Nationale de Construction de Moteurs H. Tenting, de
Boulogne-sur-Seine, que desde 1884 se dedica a la fabricación de motores de
gas, construye su primer automóvil con accionamiento por ruedas de fricción.
1891.
Panhard & Levassor desarrolla el System Panhard, según el cual el motor se
dispone en la parte delantera del vehículo, accionando las ruedas traseras.
Este principio de construcción se impone poco a poco y será aplicado por la
mayoría de los fabricantes.
1892.
Wilhelm Maybach desarrolla el carburador con tobera de inyección para obtener
una mejor adaptación de la mezcla de carburante a la potencia del motor.
23.2.1893.
El ingeniero alemán Rudolf Diesel obtiene la patente para un motor de
combustión interna que trabaja sin bujías y dispone de autoencendido. Su
desarrollo proporciona la base para el motor que, posteriormente, llevará su
nombre ( 10.9.1923).
1.5.1893. En
la Exposición Universal de Chicago se exhiben los vehículos Benz y Daimier. El
vehículo Benz es el primer coche de importación de Estados Unidos. El fabricante
estadounidense KellerDagenhardt presenta un vehículo eléctrico. Sin embargo, la
presentación de los automóviles no desencadena la demanda esperada por los
fabricantes.
20.9.1893.
En Springfield (Massachusetts), Frank Duryea prueba el vehículo a motor construido
por él, junto con su hermano Charles.
1893.
Frederick R. Simms funda en Inglaterra la Daimler Motor Syndicate Ltd. para la
explotación de las patentes Daimler en Gran Bretaña.
1893. El
estadounidense Ransom E. Olds vende un vehículo de experimentación con
accionamiento por vapor a una empresa londinense para su utilización en la
India. Es el primer automóvil fabricado en Estados Unidos que se exporta fuera
del país.
1893. La
Daimler Motoren-Geselischaft, de Bad Cannstatt, inaugura la primera empresa del
mundo de coches para servicios públicos (taxis).
1893. En
Dessau, Alemania, el maestro mecánico de la corte, Friedrich Lutzmann, empieza
a fabricar vehículos a motor, siguiendo la línea de Karl Benz. En 1899, la
empresa se traspasa a Opel.
22.7.1894.
El periódico Le Petit Journal convoca la primera carrera de coches. Los
vehículos recorren el trayecto París-Rouen (126 km). Sin embargo, no se concede
el premio al ganador -un vehículo a vapor del tipo De Dion-Bouton- por no haber
cumplido todos los requisitos en la parrilla de salida.
1894. Los
hermanos suecos Jöns y Anders Cederholm presentan un vehículo con un motor
bicilíndrico.
1894. Elwood
G. Haynes encarga a los hermanos Edgar y Elmer Apperson la construcción de un
automóvil según sus indicaciones. Años después, Haynes reclama para sí mismo
haber sido el primer fabricante de Estados Unidos, cuestionando este hecho a
Frank Duryea.
1894. En
Detroit, Charles B. King presenta en público su automóvil con motor de cuatro
cilindros. Este vehículo, que en su tiempo no supera el estado de prototipo, se
fabrica más adelante en el centro de la industria estadounidense de
automóviles.
1894. Enrico
Tremadi construye el primer automóvil italiano con motor de combustión interna.
Su vehículo triciclo con tracción en una sola rueda trasera se fabrica, de
forma mejorada, a partir de 1896, en la empresa Miari Giusti & Co. en
Padua.
DEFUNCIÓN
Nikolaus
August Otto (14.6.1832, Holzhausen 26.1.1891, Colonia). En 1876, Otto había
construido el primer motor de cuatro tiempos. El constructor francés Alphonse
Beau de Rochas ya lo había inventado en 1862, pero sin haberlo llegado a
construir. Otto, que desconocía este invento, realizó después su propio motor;
sin embargo en 1886, perdió los derechos de la patente por decisión judicial.
28.11.1895.
El periódico Chicago Times-Herald convoca la primera carrera de automóviles en
Estados Unidos. El ganador es Frank Duryea en un vehículo propio.
1895. En
Gran Bretaña se publica la primera revista de automóviles: The Autocar.
1895. En
Tunbridge Wells se celebra la primera exposición de automóviles de Gran
Bretaña, aun cuando se trata más bien de una exhibición de vehículos de
propiedad privada.
1895.Los
hermanos Charles y Frank Duryea fundan en Lansing (Michigan) la Duryea Motor
Wagon Company. Se trata de la primera empresa creada en Estados Unidos para
dedicarse a la fabricación comercial de automóviles.
1895. Georg
B. Seldon registra una patente que limita el desarrollo del automóvil en
Estados Unidos, pues obliga a todos los fabricantes a trabajar con licencia.
1895. Se
publica en Estados Unidos The Horseless Age (La era sin caballos), la primera
revista del automóvil.
1895. La
empresa Continental Caoutchuk y Guttapercha Companie AG, de Hannover, comienza
la producción de neumáticos con cámara de aire para automóviles.
1895. El
francés Léon Bollée ofrece su Voiturette, el primer vehículo de serie con
neumáticos de aire.
1896. En
Coventry (Gran Bretaña) se funda la Daimler Motor Syndicate Ltd., que fabrica
bajo licencia los motores Daimler.
1896.Henry
Ford construye su primer vehículo a motor Quadricycle (cuadriciclo) y realiza
las primeras pruebas dinámicas. El mismo año, Ransom Eli Olds y Alexander
Winton terminan también sus primeros vehículos experimentales.
1896. Georg
H. Morill (hijo), de Norwood (Massachusetts) entra en la historia como el
primer comprador estadounidense de un automóvil, al adquirir un vehículo
fabricado por los hermanos Duryea.
1896.
Heinrich Ehrhardt funda la fábrica Eisenach y comienza a fabricar bajo licencia
el automóvil francés Decauville. Este vehículo se comercializa bajo el nombre
de Wartburg.
1.5.1897. La
empresa Benz, de Mannheim, fabrica el coche número 1.000 y se convierte en el
fabricante más antiguo y más grande.
30.9.1897.En
Berlín se celebra el primer Salón del Automóvil de Alemania con vehículos Benz,
Daimler y Lutzmann.
1897. En
Hartford, Connecticut, Estados Unidos, se funda la Pope Manufacturing Company
para la fabricación de los coches eléctricos Columbia. Pope invita a la prensa
y ofrece por primera vez a los periodistas la posibilidad de probar un
automóvil.
1897. La
empresa suiza SULZER HERMANOS construye el primer motor diesel.
1897. Un
vehículo Winton realiza en Estados Unidos el primer viaje de largo recorrido a
través de 800 millas entre Cleveland y Nueva York. Durante diez días, Alexander
Winton conduce 78,43 horas.
1897. En
Estados Unidos, se firma el primer seguro de automóvil. Como pauta para la
redacción de este seguro se utiliza la póliza del seguro para carruajes de
caballos.
1897. Se
presenta como primer vehículo familiar el De Dion-Bouton-Voiturette de cuatro
plazas.
1898. Louis
Renault construye su primer vehículo y funda una de las empresas más
prestigiosas y antiguas de la industria del automóvil.
1898.
William E. Mezger instala en Detroit la primera tienda de automóviles. Por
primera vez lleva a cabo una venta no realizada directamente entre fabricante y
comprador.
1898. Se
publica en Alemania Der Motorwagen, la primera revista del automóvil. La
revista es el órgano del primer club ..de automóviles alemán, el Mitteleurop
schen Motorwagen-Verein, fundado en 1897.
1898.Tras la
absorción de la empresa Lutzmann, Opel comienza a fabricar automóviles de todo
tipo.
1899. Con la
producción del Oldsmohile, Ransom Eli Olds introduce la motorización masiva en
Estados Unidos.
1899.En
Italia se funda la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT), que se convierte
en poco tiempo en el fabricante más importante del país.
1899. En el
Broadway neoyorquino, Percy Owen inaugura un establecimiento de venta de coches
donde se ofrecen los vehículos Winton.
1899.August
Horch presenta su pnmer coche en su fábrica de Colonia (Alemania).
1899 En
Neustadt/Viena se funda la fábrica Daimler de Austria.
DEFUNCIONES.
Eugen Langen
(1833-2.10.1895). Fabricante, fue el promotor de Nikolaus August Otto que
construyó el primer motor de combustión de cuatro tiempos. Langen era también
socio de la fábrica de motores de gas Deutz.
Emile
Levassor (fallecido el 14.4.1897). Socio de la empresa Panhard & Levassor,
fue uno de los promotores del automóvil más importantes de Francia. Conducía
sus propios prototipos. Murió a consecuencia de un accidente sufrido en la
carrera París-Marsella-París.
1900.
Nikolaus Dürkopp comienza la fabricación de coches de competición que
incorporan una innovación importante: La transmisión se efectúa mediante
cadenas en lugar de correas. Este principio se impone al cabo de poco tiempo.
25.3.1901.
Durante la Semana de Niza, se presenta el primer Mercedes de cuatro cilindros
fabricado por la Daimler Motoren-Gesellschaft. Este automóvil marca pautas y
será irnitado en todo el mundo.
1901. En la
empresa Benz se monta el motor en la parte delantera de un camión. Este
principio convence y será aplicado también en la fabricación de los vehículos
de turismo. En estos vehículos, la tracción se efectúa a través de las ruedas
traseras.
1901. Prusia
ratifica el primer reglamento policial para la regulación del tráfico en
Alemania, el cual servirá de ejemplo para reglamentos parecidos en otros países
federales.
1901. El
empresario berlinés Franz Sauerbier desarrolla y construye un radiador de tubos
con aletas.
1901. Cerca
de la ciudad estadounidense de Beaumont (Texas) se localiza un gran yacimiento
de petróleo. El precio por barril desciende por debajo de los cinco centavos.
Este acontecimiento contribuye considerablemente a la divulgación del motor de
gasolina, dado que ni el vapor ni tampoco la electricidad son tan asequibles y
a un precio tan competitivo
1901. Louis
Peter inicia la construcción de ruedas de bicicleta con llantas desmontables.
Esta innovación técnica encuentra rápidamente imitadores.
1902. En
Hannover, entra en servicio el primer vehículo de bomberos motorizado de
Alemania. Los vehículos disponen de tracción a vapor y electricidad. Para los
motores de gasolina parece que, todavía no ha llegado su momento, dado que el
servicio de bomberos no se decide por ellos.
1902. El
francés Lehwess intenta por primera vez dar la vuelta al mundo en automóvil con
un modelo Panhard Passe-Partout. Partiendo de París, llega Nischni Nowgorod,
donde el vehículo tiene una avería irreparable.
1902. La
empresa alemana Dürkopp construye el primer motor de seis cilindros, diseñado
para turismos.
1902. La
empresa norteamericana Pack¿ird registra patente para la disposición en H del
cambio de marchas, la cual se impone como estándar en todos los automóviles a
nivel mundial.
1903. Henry
Ford funda la Ford Motor Company en Detroit, Estados Unidos,donde inicia la
primera serie con el modelo A.
1903. Con
motivo del tercer Salón del Automóvil de Berlín se presentan un encendido
electromagnético y motores con cilindros rectos.
1903. Spyker
construye el primer motor de seis cilindros y el primer vehículo con tracción a
las cuatro ruedas de los Países Bajos
1903. Henry
Leland funda en EE UU la empresa Cadillac Motor Car, Company.
1903. Por
primera vez se realiza la travesía del continente norteamericano de oeste a
este en vehículos motorizados. Viajando con un vehículo Winton, los conductores
Jackson y Croclar emplean sesenta y tres días en completar el trayecto
previsto.
1903. Karl
Benz se aparta de la ernpresa fundada por él mismo. Con sus hijos Eugen y
Richard, funda en Ladenburg la empresa C. Benz SZhne (hijos). La finalidad de
la firma es la construcción de automóviles.
1903. La
productora musical Polyphon de Wahren, cerca de Leipzig, inicia la fabricación
del Oldsmobile bajo licencia y comercializa el vehículo con el nombre de
Polymobile.
17.6.1904.
En un circuito cerrado se celebra la quinta carrera GordonBenett. Debido a que
el ganador del año anterior fue el belga Carnille Genatzy, pilotando un
vehículo alemán, la organización de la próxima carrera corre a cargo de
Alemania. En la competición del presente año, queda en primer lugar el francés
Théry.
1904. El
estadounidense Charles, Y. Knight registra la patente de alimentación por
corredera, en la cual una corredera interior y otra exterior, provistas con
ranuras, abren y cierran los canales de admisión y escape en la camisa del
cilindro.
1904. En
Gaggenau (Alemania) la fábrica Bergmann lanza al mercado un vehículo pequeño,
llamado Liliput, construido por Willy Seck.
1904. La
fábrica de artículos de acero de Aquisgrán ofrece bajo el nombre de Omnimobil
Bauteile componentes, como cambios, ejes, motores, bastidores, etc., para la
fabricación de automóviles. La oferta es bien acogida sobre todo por aquellas
empresas que cumplen con los requisitos básicos para la fabricación de
vehículos, como las fábricas de bicicletas.
1904. Se
fabrica en Barcelona el primer Hispano-Suiza. El vehículo, con motor de cuatro
cilindros y 20 CV, ha sido diseñado por el suizo Marc Birkigt. Este primer
modelo estuvo en producción hasta 1907.
19.11.1905.
En Berlín se establece el primer servicio regular de autobuses con motor de
gasolina. El proveedor es la fábrica berlinesa Daimler MotorenGesellschaft.
1905. Robert
Allmers y el ingeniero August Sporkhorst fundan en Varel (Alemania) la
Hansa-Automobil GmbH, cuya primera fabricación es una Voiturette con motor De
Dion.
1905. En el
estado alemán de Baviera se inaugura con el trayecto Bad-T¿jlz a Lenggries la
primera línea de autobuses Correo de Alemania. Esta iniciativa se extiende
pronto por todo el país.
1905. La
fábrica de maquinaria de Paul Heinrich Podeus en Alemania comienza la
producción de camiones. Éstos adquieren en poco tiempo una excelente
reputación, gracias a su sólida fabricación y su gran fiabilidad.
1905. En el
Salón Internacional del Automóvil celebrado en el Palacio de Cristal de Berlín
participan 300 expositores de distintos países, aunque mayoritariamente
proceden de Francia, Italia, Austria y Estados Unidos.
27.1.1906.
Fred Marriott alcanza, con un vehículo a vapor Stanley de fabricación especial,
una velocidad de 195,652 km/h en un recorrido de un kilómetro en la playa de
Ormond Beach (Florida) y de 206,448 km/h en la distancia de una milla. Bate así
el anterior récord mundial establecido con un vehículo a vapor.
6.7.1906.
Nace en Barcelona el Reial Automòbil Club de Catalunya. El 6 de julio de 1906
el rey Alfonso XlIl acepta la presidencia de honor de la entidad fundada en
1903 bajo el nombre de Automòbil Club de Barcelona con la intención de
contribuir al desarrollo del automovilismo, defender los intereses del
conductor, promover el turismo automovilístico y fomentar el deporte. El RACC
es una asociación deportiva independiente sin ánimo de lucro y con personalidad
jurídica. En la actualidad cuenta con más de 350.000 asociados y se ha convertido
en la primera agrupación de automovilistas de España. Para prestar sus
servicios de asistencia en carretera, el RACC dispone de medios propios en
Catalunya y mantiene acuerdos de colaboración recíproca con los principales
automóvil clubes europeos. El RACC es asimismo organizador de pruebas
deportivas del más alto nivel como el Gran Premio de España de F-1 o el Rallye
CatalunyaCosta Brava puntuable para el Mundial de Rallies.
1906. El
consorcio eléctrico AEG presenta un nuevo accesorio para el automóvil: un
encendedor eléctrico de puros, que funciona simplemente apretando un botón, al
calentar la batería un hilo de platino.
1906. Karl
Benz dona al Museo Alemán de Munich el primer vehículo motorizado, fabricado
por él en el año 1886. Este coche fue el primer vehículo con motor de gasolina.
1907. El
subteniente Paul Graetz emprende la primera travesía del continente africano de
este a oeste, en un vehículo Gaggenau de la Süddeutsche Automobilfabrik. En su
viaje, que finaliza en 1909, Graetz recorre 9.500 krn.
1907. En
Brooklands, al sur de Londres se inaugura el primer circuito c.er.rado. Además
de dedicarse a competiciones deportivas, el circuito se pone a disposición de
la industria del automóvil para la realización de pruebas.
1907. El
príncipe italiano Borghese gana la carrera Pekín-París en un vehículo Itala,
después de recorrer 13.000 km.
24.3.1908.
El príncipe Enrique de Prusia registra la patente del limpiaparabrisas.
HISTORIA GRÁFICA DEL AUTOMÓVIL
Básicamente,
esta información, sera útil para los estudiantes de Mecánica automotriz
que se interesen en conocer la evolución
del vehículo. desde sus primeros prototipos y sistemas.
Hoy en Día,
se Utilizan motores a Gasolina con Conversión DUAL ( GNV - GLP)
La sigla
GNV
Significa
Gas Natural Vehicular, el cual se
diferencia del gas que llega a nuestros hogares
debido a que es comprimido hasta alcanzar una presión de
200 bar con el objeto de ser almacenado en cilindros. Su principal uso es en el
transporte de alto recorrido y es utilizado especialmente en ciudades que
presentan altos índices de polución en el aire como ocurre en el caso de
Santiago de Chile.
El Gas
Natural ha sido aceptado como una energía con un gran potencial de desarrollo
futuro y de hecho la Conferencia Mundial de la Energía celebrada en Tokio el
año 1995 declaró al gas natural como el combustible alternativo con mejores
opciones de desarrollo para su masificación a futuro, debido a su abundancia,
comodidad, seguridad, bajo costo de extracción, transporte y distribución, y el
bajo nivel de contaminación que genera.
Beneficios
del GNV
1. Ahorro
El GAS NATURAL VEHICULAR ofrece mayor rendimiento para el mismo
recorrido. Como relación práctica, 1 M 3 de gas natural equivale a 1,13 litros
de gasolina.
2. Descontaminación La combustión del GNV es
más completa y pura que la de combustibles líquidos, lo que disminuye
significativamente el nivel de partículas y gases contaminantes como
hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono (CO) y gases efecto invernadero.
3. Imagen Pública Al incorporar GNV como
combustible en su flota de vehículos de distribución, su empresa y sus
productos adquieren un posicionamiento ecológico, ante sus clientes y opinión
pública, consolidando el compromiso con el medio ambiente.
4. Mayor Vida Útil del Vehículo Gracias a que
el GNV no produce residuos de carbón, no forma sedimentos, ni lava las paredes
de los cilindros, aumenta la vida útil del motor, bujías, filtros y aceite.
5. Seguridad El GNV cumple con exigentes normas
de seguridad, tanto para la instalación de kits de conversión, como para el
reabastecimiento de combustible. Adicionalmente, ante cualquier escape, el gas
natural asciende y se disipa en la atmósfera.
6. Fácil Conversión Para que los motores a
gasolina puedan funcionar con GNV necesitan ser adaptados incorporándoles
sencillos kits de conversión. Como ventaja adicional, los vehículos conservan
una condición dual y así operar indistintamente con gasolina y GNV.
7. Tecnología Disponible Actualmente, están
disponibles en el mercado nacional variados modelos de vehículos a GNV, modelos
que cumplen con disposiciones de seguridad y medioambientales, establecidas en
la normativa chilena vigente.
La sigla GLP
HISTORIA DEL AUTOMÓVIL HASTA LA ACTUALIDAD DE NUESTRO DIAS
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