EL CHASIS

No debe ser confundido con la carrocería, consiste en una estructura interna que sostiene y aporta rigidez y forma a un vehículo u objeto en su construcción y uso. Es análogo al esqueleto de un animal. Para el caso de un vehículo, consta de un armazón que integra entre sí y sujeta tanto los componentes mecánicos, como el grupo moto propulsor y la suspensión de las ruedas, motor incluyendo la carrocería.
No tienen nada en absoluto que ver con la carrocería ni plataforma.


 Existen dos tipos de chasis para la fabricación de vehículos:
 chasís independiente sobre bastidores y chasis autoportante o monocasco. En ambos casos el chasís sostiene la mayor parte del vehículo, la masa suspendida, que incluye el motor, la transmisión, la carrocería, el sistema de escape y la caja de dirección. El chasís es considerado como el componente más significativo de un automóvil. Es el elemento fundamental que da fortaleza y estabilidad al vehículo. Es una parte importante del automóvil que permite el armado de los demás componentes. Se clasifican en chasís con riostra, chasís sin riostra, chasís con largueros, chasís sin largueros, chasís clásico, chasís compacto y chasís en organización.Suele estar construido en diferentes materiales, dependiendo de la rigidez, costo y forma necesarias. Los más habituales son aleaciones como el acero o de diversos metales como el aluminio. Las piezas que lo componen son por lo general tubos, o vigas, de diferentes calibres y funciones en la estructura.

Chasis independiente
Los vehículos todoterrenos, camiones y autobuses emplean una carrocería formada por dos estructuras, el bastidor o chasis y la carrocería. La técnica de construcción de chasis independiente utiliza un chasis rígido que soporta todo el peso, las fuerzas del motor y de la transmisión. La carrocería, en esta técnica, cumple muy poca o ninguna función estructural
 Esta técnica de construcción era la única utilizada hasta 1923, año en el que se lanzó el primer automóvil con estructura monocasco, el Lancia Lambda. Las carrocerías autoportantes, a lo largo del siglo XX, fueron sustituyendo al chasis independiente. Actualmente solo se construyen con chasis independiente varios vehículos todoterreno, deportivo utilitarios, y la mayoría de las camionetas grandes y algunas de las camionetas ligeras así como varios automóviles americanos.
   



Los primeros chasis independientes eran de madera, heredando las técnicas de construcción de los coches de caballos. En los años 1930 fueron sustituidos de forma generalizada por chasis de acero.


Construcción monocasco
Construcción con chasis independiente: Escalera y armazón perimetral



Hay tres diseños principales de los largueros (viga) del bastidor. Estos son:
  1. Canal C
  2. Caja cerrada
  3. Canal U
  • Canal C
El bastidor de canal, en forma de C, es fuerte pero flexible; se emplea en camiones y en zonas de automóviles convencionales donde se necesita resistencia y cierto grado de flexión y además es muy difícil de romper.

  • Caja cerrada
La construcción de caja se emplea en muchos bastidores convencionales, en especial cuando se necesita resistencia adicional; la sección de caja se construye con dos secciones de canal en forma de C. Los largueros de caja del bastidor son hechos soldando dos vigas en ambos extremos para formar un tubo rectangular.
  • Canal U
El diseño de canal en forma de U, por lo general en lata más ligera, se utiliza en las carrocerías unitarias tipo monocasco, para formar los largueros inferiores, que se hacen al soldar por puntos un canal con cejas en el piso de la carrocería o en el panel interno del pasarueda. En los diversos travesaños se pueden utilizar complementos tubulares y viguetas.

Bastidor galvanizado de un Land Rover Serie III.
los bastidores los puede haber de diferentes metales como hierro principalmente pero, también en aluminio.

Todos los vehículos automotores requieren la estructura de bastidor para formar el chasis y tener la suficiente resistencia para soportar la carrocería, el motor, la unidad motriz y las suspensiones. Estos elementos estructurales pueden ser un bastidor separado, en el caso de los bastidores convencionales, o pueden estar soldados como parte de la lámina del piso en la carrocería unitaria.

Estructura convencional (carrocería sobre bastidor)
  1. Escalera
  2. Perimetral
Estructuras monocasco (soldados como parte de la lámina del piso en la carrocería unitaria)
  1. Semiunitaria
  2. Unitaria
  • Estructura convencional

Los vehículos convencionales son de construcción muy pesada y costosa. Por tanto, el empleo de bastidor convencional esta limitado a vehículos como automóviles todoterreno , vehículos deportivo utilitarios, camiónes y en la mayoría de las camionetas grandes y algunas de las camionetas ligeras así como varios automóviles americanos. Como el bastidor es el elemento estructural del vehículo, debe soportar el peso y los esfuerzos de cada componente y el de la carga que soporta. El diseño de carrocería con bastidor convencional o independiente permite que el bastidor se flexione o se tuerza con la carga. Por ejemplo, un camión puede llevar una carga pesada cuando se mueve en un piso desigual en una obra de construcción.
 Chasis de un Toyota Tundra del 2007 muestra un bastidor con travesaño en forma de X en la parte posterior (izquierda).
Los largueros del bastidor están unidos entre sí con travesaños. El travesaño más fuerte (llamado a veces puente) esta montado en el frente del bastidor para soportar el motor y la suspensión delantera. Cada travesaño se remacha o se suelda en los largueros. Todos los bastidores, convencionales o unitarios, son más estrechos en la parte delantera, a fin de permitir que las ruedas puedan girar a los lados con el vehículo en marcha y, de todos modos, mantener la misma rodada (distancia entre ruedas) que en las ruedas traseras. La mayor anchura del bastidor en la parte trasera distribuye el peso de la carrocería y la carga más cerca de las ruedas traseras, para dar mayor estabilidad.

En el transcurso de los años se han utilizado muchos diseños de bastidor; dos de los más comunes son el de escalera y el perimetral. El tipo de escalera se ha utilizado siempre en camiones pesados. El tipo perimetral se utiliza en algunos automóviles grandes y la mayoría de las camionetas, pues su perímetro ofrece máxima protección para los ocupantes y la carrocería en caso de una colisión de costado. Con este bastidor, que es un poco más ancho, se logra una estabilidad un poco mayor del vehículo. La sección central del bastidor para automóviles y camionetas esta deprimida, a fin de tener un centro de gravedad más bajo y menor altura total del vehículo, con lo cuál se tiene mayor estabilidad. Los largueros tiene una curvatura hacía arriba a fin de tener espacio para las suspensiones. El bastidor para camión pesado no tiene esas curvas.1 La mayoría de las camionetas ligeras usan estructuras semiunitaria o unitaria.


1 comentario:

  1. Muy interesante aporte, sobretodo la leerdiferencia entre chasis y carrocería, algo que a muchas personas les genera confusión. Un saludo!

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