No debe ser confundido con
la carrocería, consiste en una estructura interna que sostiene y aporta rigidez
y forma a un vehículo u objeto en su construcción y uso. Es análogo al
esqueleto de un animal. Para el caso de un vehículo, consta de un armazón que
integra entre sí y sujeta tanto los componentes mecánicos, como el grupo moto
propulsor y la suspensión de las ruedas, motor incluyendo la carrocería.
No tienen nada en absoluto que ver con la carrocería ni plataforma.
Existen dos tipos de chasis para la
fabricación de vehículos:
chasís independiente sobre bastidores y chasis autoportante o monocasco. En ambos casos el chasís sostiene la mayor parte del vehículo, la masa suspendida, que incluye el motor, la transmisión, la carrocería, el sistema de escape y la caja de dirección. El chasís es considerado como el componente más significativo de un automóvil. Es el elemento fundamental que da fortaleza y estabilidad al vehículo. Es una parte importante del automóvil que permite el armado de los demás componentes. Se clasifican en chasís con riostra, chasís sin riostra, chasís con largueros, chasís sin largueros, chasís clásico, chasís compacto y chasís en organización.Suele estar construido en diferentes materiales, dependiendo de la rigidez, costo y forma necesarias. Los más habituales son aleaciones como el acero o de diversos metales como el aluminio. Las piezas que lo componen son por lo general tubos, o vigas, de diferentes calibres y funciones en la estructura.
No tienen nada en absoluto que ver con la carrocería ni plataforma.
chasís independiente sobre bastidores y chasis autoportante o monocasco. En ambos casos el chasís sostiene la mayor parte del vehículo, la masa suspendida, que incluye el motor, la transmisión, la carrocería, el sistema de escape y la caja de dirección. El chasís es considerado como el componente más significativo de un automóvil. Es el elemento fundamental que da fortaleza y estabilidad al vehículo. Es una parte importante del automóvil que permite el armado de los demás componentes. Se clasifican en chasís con riostra, chasís sin riostra, chasís con largueros, chasís sin largueros, chasís clásico, chasís compacto y chasís en organización.Suele estar construido en diferentes materiales, dependiendo de la rigidez, costo y forma necesarias. Los más habituales son aleaciones como el acero o de diversos metales como el aluminio. Las piezas que lo componen son por lo general tubos, o vigas, de diferentes calibres y funciones en la estructura.
Chasis independiente
Los vehículos todoterrenos, camiones y
autobuses emplean una carrocería formada por dos estructuras, el bastidor o
chasis y la carrocería. La técnica de construcción de chasis independiente
utiliza un chasis rígido que soporta todo el peso, las fuerzas del motor y de
la transmisión. La carrocería, en esta técnica, cumple muy poca o ninguna función
estructural
Esta técnica de construcción era la
única utilizada hasta 1923, año en el que se lanzó el primer automóvil con
estructura monocasco, el Lancia Lambda. Las carrocerías autoportantes, a lo
largo del siglo XX, fueron sustituyendo al chasis independiente. Actualmente
solo se construyen con chasis independiente varios vehículos todoterreno,
deportivo utilitarios, y la mayoría de las camionetas grandes y algunas de las
camionetas ligeras así como varios automóviles americanos.
Los primeros chasis independientes
eran de madera, heredando las técnicas de construcción de los coches de
caballos. En los años 1930 fueron sustituidos de forma generalizada por chasis
de acero.
Hay tres diseños principales de los
largueros (viga) del bastidor. Estos son:
- Canal C
- Caja cerrada
- Canal U
- Canal C
- Caja cerrada
- Canal U
Bastidor galvanizado de un Land Rover
Serie III.
los bastidores los puede haber de
diferentes metales como hierro principalmente pero, también en aluminio.
Todos los vehículos automotores
requieren la estructura de bastidor para formar el chasis y tener la suficiente
resistencia para soportar la carrocería, el motor, la unidad motriz y las
suspensiones. Estos elementos estructurales pueden ser un bastidor separado, en
el caso de los bastidores convencionales, o pueden estar soldados como parte de
la lámina del piso en la carrocería unitaria.
Estructura convencional (carrocería
sobre bastidor)
- Escalera
- Perimetral
- Semiunitaria
- Unitaria
- Estructura convencional
Los vehículos convencionales son de
construcción muy pesada y costosa. Por tanto, el empleo de bastidor convencional
esta limitado a vehículos como automóviles todoterreno , vehículos deportivo
utilitarios, camiónes y en la mayoría de las camionetas grandes y algunas de
las camionetas ligeras así como varios automóviles americanos. Como el bastidor
es el elemento estructural del vehículo, debe soportar el peso y los esfuerzos
de cada componente y el de la carga que soporta. El diseño de carrocería con
bastidor convencional o independiente permite que el bastidor se flexione o se
tuerza con la carga. Por ejemplo, un camión puede llevar una carga pesada
cuando se mueve en un piso desigual en una obra de construcción.
Chasis de un Toyota Tundra del 2007
muestra un bastidor con travesaño en forma de X en la parte posterior
(izquierda).
Los largueros del bastidor están
unidos entre sí con travesaños. El travesaño más fuerte (llamado a veces
puente) esta montado en el frente del bastidor para soportar el motor y la
suspensión delantera. Cada travesaño se remacha o se suelda en los largueros.
Todos los bastidores, convencionales o unitarios, son más estrechos en la parte
delantera, a fin de permitir que las ruedas puedan girar a los lados con el
vehículo en marcha y, de todos modos, mantener la misma rodada (distancia entre
ruedas) que en las ruedas traseras. La mayor anchura del bastidor en la parte
trasera distribuye el peso de la carrocería y la carga más cerca de las ruedas
traseras, para dar mayor estabilidad.
En el transcurso de los años se han
utilizado muchos diseños de bastidor; dos de los más comunes son el de escalera
y el perimetral. El tipo de escalera se ha utilizado siempre en camiones
pesados. El tipo perimetral se utiliza en algunos automóviles grandes y la
mayoría de las camionetas, pues su perímetro ofrece máxima protección para los
ocupantes y la carrocería en caso de una colisión de costado. Con este
bastidor, que es un poco más ancho, se logra una estabilidad un poco mayor del
vehículo. La sección central del bastidor para automóviles y camionetas esta
deprimida, a fin de tener un centro de gravedad más bajo y menor altura total
del vehículo, con lo cuál se tiene mayor estabilidad. Los largueros tiene una
curvatura hacía arriba a fin de tener espacio para las suspensiones. El
bastidor para camión pesado no tiene esas curvas.1 La mayoría de las camionetas
ligeras usan estructuras semiunitaria o unitaria.
Muy interesante aporte, sobretodo la leerdiferencia entre chasis y carrocería, algo que a muchas personas les genera confusión. Un saludo!
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