Los fusibles son unos pequeños
dispositivos de seguridad que protegen los elementos eléctricos del coche
-elevalunas, luces, radio...- y actúan como un seguro de vida para ellos: en
caso de que se produzca una intensidad de corriente excesiva que pudiera dañar
el sistema eléctrico, el fusible se rompe para evitarlo, cortando el flujo de
corriente eléctrica. Los fusibles se clasifican en función de los amperios que
pueden soportar -eso es lo que indica el número que llevan grabado-. A su vez,
el amperio es la unidad de medida de intensidad de la corriente eléctrica.
Cuanto más potente sea el elemento a proteger, mayor será la intensidad que
soporte su fusible. Pero ojo, no basta sólo con cambiarlo -más adelante te
explicamos cómo hacerlo- porque la rotura de un fusible suele ocultar una
avería...
Qué fusible para qué función
La caja de fusibles de cada coche es
diferente. Hemos utilizado, como ejemplo, la de un Audi A3 y esto es lo que
contenía...
Amperios. Los fusibles más pequeños
protegen el airbag, la alarma o el sensor de párking.
10 Amperios. Sirven para sistemas como
las luces, el equipo de audio o el cierre centralizado.
15 Amperios. Se utilizan para los
limpiaparabrisas, las luces de freno o la bomba de combustible.
Qué pasa si se rompe un fusible? Si un
fusible se funde... ¿basta con cambiarlo?
En principio, es posible que sí y que
te permita solucionar el problema provisionalmente -por ejemplo, si se rompe el
del limpiaparabrisas y está lloviendo-. Sin embargo, los fusibles no se funden
sin razón. Suelen romperse por un pico de intensidad eléctrica, así que lo más
probable es que su rotura se haya producido por algún problema en el sistema
eléctrico sobre el que actúa dicho fusible. Si es así, el fusible volverá a
romperse en cualquier momento. Puede ser en el mismo instante en el que
acciones el sistema eléctrico sobre el que actúa... o cualquier día, de buenas
a primeras. Con todo, si se rompe un fusible, debes llevar el coche a un taller
de electricidad del automóvil o al concesionario para que comprueben si existe
alguna anomalía en el circuito eléctrico.
¿Puedo provocar una avería aún mayor
por cambiar el fusible?
No; como mucho, el fusible volverá a
fundirse... y ese sistema quedará inutilizado hasta que lo reparen.
¿Cómo sé si la avería de la que me
está avisando es grave o no?
Será una avería grave -probablemente,
un cortocircuito- si el fusible se ha fundido y, nada más cambiarlo, se vuelve
a fundir.
¿Funcionará el sistema sobre el que
actúa el fusible en caso de que éste se funda?
No; por ejemplo, si se funde el
fusible que activa el airbag, te quedarás sin él... y sin todos los sistemas
que controle ese mismo fusible. Si cambias el fusible, volverá a funcionar...
pero si se vuelve a romper, te quedarás de nuevo sin ese dispositivo.
¿Cuándo debo acudir al taller?
Siempre, aunque hayas cambiado el
fusible y no se haya vuelto a fundir; es importante revisar el circuito y
descubrir el origen del fallo.
¿Y si pongo un fusible de mayor
amperaje del que debe llevar?
Es probable que provoques una avería
grave en todo el sistema que proteja ese fusible. Por ejemplo, si es el del
motor de arranque, lo quemarás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario