Existen diversos tipos de vehículos
según la necesidad del comprador, estos destacan por sus características
especificas para cada tipo de uso.
Berlina: Es un vehículo con carrocería
de tipo turismo al igual que un sedán, mucho más espacioso y más lujoso.
Cupé o Coupé: (Del francés couper,
"cortar") es un tipo de carrocería de automóvil de dos o tres
volúmenes y dos puertas laterales. Un cupé se denomina fastback o tricuerpo
(notchback), según el ángulo que forma la luneta trasera con la tapa del
maletero o del motor. Los cupés, junto con los descapotables, forman el grupo
de los automóviles deportivos.
Crossover: Término usado en América
del Norte para referirse a un vehículo deportivo utilitario, con aspecto
todoterreno, pero limitado a su uso en ciudad, el cual es construido mediante
un chasis monocasco.
Convertible, Descapotable, Cabriolet:
Es un tipo de carrocería de automóvil sin techo o cuyo techo puede o bien
quitarse o bien plegarse y guardarse en el maletero. Este techo, denominado
capota, puede ser de vinilo, tela, plástico o de metal; se suele denominar
popularmente cabrio y en ocasiones se denomina erróneamente coupé debido al
marketing que llevaron a cabo los fabricantes de automóviles cuando comenzaron
a juntar las denominaciones coupé-cabriolet para referirse a los descapotables
conformados con techo metálico. Prácticamente todos los descapotables tienen
dos puertas laterales, debido a que aperturas más grandes causarían problemas
estructurales en el chasis.
Deportivos: Un automóvil deportivo es
un automóvil diseñado para circular a altas velocidades. Al contrario que un
automóvil de carreras, un automóvil deportivo está pensado para ser conducido
en la vía pública. Suele tener mejor aceleración, velocidad máxima, adherencia
al asfalto, y mayor sistema de frenada que otros automóviles, lo cual se logra
mediante motores, frenos, suspensión, caja de cambios, neumáticos, chasis y
carrocería especiales. Las carrocerías asociadas a un deportivo son cupé y
descapotable.
Eléctrico: Un vehículo eléctrico es un
vehículo de combustible alternativo impulsado por uno o más motores eléctricos.
La tracción puede ser proporcionada por ruedas o hélices impulsadas por motores
rotativos, o en otros casos utilizar otro tipo de motores no rotativos, como
los motores lineales, los motores inerciales, o aplicaciones del magnetismo
como fuente de propulsión, como es el caso de los trenes de levitación
magnética.
Furgon, Furgoneta, Van: Una furgoneta, buseta, furgón o van es un automóvil de carga utilizado para transportar bienes o grupos de personas. Una furgoneta tiene en la parte posterior una zona de carga de formas ortogonales y techada, al contrario que una pickup, que la tiene al aire libre. En algunos casos, esta zona tiene varias filas de asientos, y en otros está vacía para transportar objetos grandes. En el último caso, los vidrios laterales pueden ser reemplazados por una continuación de la chapa.
Furgon, Furgoneta, Van: Una furgoneta, buseta, furgón o van es un automóvil de carga utilizado para transportar bienes o grupos de personas. Una furgoneta tiene en la parte posterior una zona de carga de formas ortogonales y techada, al contrario que una pickup, que la tiene al aire libre. En algunos casos, esta zona tiene varias filas de asientos, y en otros está vacía para transportar objetos grandes. En el último caso, los vidrios laterales pueden ser reemplazados por una continuación de la chapa.
Familiares, Stations: Familiar es un
tipo de carrocería utilizada en automóviles de turismo, también llamada guayín,
y más conocido en España como ranchera ó incluso break. Es un dos volúmenes en
el que la tapa del maletero es un portón que incluye el vidrio trasero, el
voladizo trasero es relativamente largo y el techo es alto en casi todo el
largo del mismo. El portón trasero se considera una puerta más, por lo que los
familiares con dos puertas laterales se denominan "tres puertas" y
los modelos con cuatro puertas laterales son "cinco puertas".
Existen varios sinónomos de familiar;
la mayoría son préstamos lingüísticos de otros idiomas, muchos de los cuales
son utilizados por fabricantes: "break" del francés, "station
wagon" y "estate" del inglés, y "tourer" y
"combi" del alemán. Otros palabras del español son "rubia",
"ranchera" y "rural".
Hatchbach, Duo Volumenes: Hatchback es
un término que describe un diseño de automóvil que consiste en una cabina o
área para pasajeros con un espacio de carga (maletero) integrado, al cual se
tiene acceso mediante un portón trasero. Este portón incluye el vidrio trasero
y el voladizo trasero es relativamente corto. El portón trasero se considera
una puerta más, por lo que los hatchback con dos puertas laterales se denominan
"tres puertas" y los modelos con cuatro puertas laterales son
"cinco puertas". También son denominados como automóviles de dos
volúmenes.
Híbridos: Un vehículo híbrido es un
vehículo de propulsión alternativa que combina un motor movido por energía eléctrica
proveniente de baterías y un motor de combustión interna.
MiniVan: Es el término usado en
América del Norte para describir a los monovolúmenes del segmento D. Mono volumen: es un tipo de automóvil
que tiene los asientos más elevados que en un automóvil de turismo, y el
compartimiento del motor, de pasajeros y baúl están integrados en una sola
unidad, para aprovechar el espacio de manera óptima. Se distingue de un turismo
por la mayor altura (generalmente entre 1,60 y 1,80 metros), y porque el capó y
el vidrio delantero son prácticamente paralelos, a diferencia de los
automóviles todoterreno. Los compradores de monovolúmenes suelen ser familias
numerosas, que precisan utilizar muchas plazas y cargar muchos objetos
frecuentemente, o que desean simplemente un vehículo espacioso.Se denomina "monovolumen" en
español debido a que el automóvil constituye un único cuerpo. El motor está
alojado de tal manera que sobresale muy poco por delante del eje delantero, y
está montado más alto e incluso más inclinado que en un turismo, para liberar
espacio en el habitáculo. Según el modelo, los asientos se pueden desenganchar
y reenganchar o desplazar sobre carriles, plegar o incluso desmontar. Esta
"flexibilidad" permite configurar el interior del automóvil de acuerdo
con las necesidades del propietario en cada situación. Todos los monovolúmenes
tienen portón trasero, y lo usual es que sea muy vertical para aprovechar el
espacio que se perdería si el vidrio trasero estuviera más inclinado.
Camioneta o pickup: Es un vehículo
automóvil menor que el camión, empleado generalmente para el transporte de
mercancías, y que tiene en su parte trasera una zona de carga descubierta
(denominada «caja, batea, platón, cama o palangana»), en la cual se pueden
colocar objetos grandes. Por lo general, esta área está rodeada por una pared
de medio metro de alto; la parte posterior puede abatirse para poder cargar y
descargar objetos. La plataforma de carga puede ser cubierta en algunos modelos
con una lona o con una estructura de fibra de vidrio.
Según el mercado, las camionetas
pueden variar según su tamaño, configuración de cabina y caja, tracción, motor
y chasis. En América y Asia, la mayoría de las camionetas poseen chasis de
largueros; las pickups se dividen en compactas, medias y grandes según el largo
(5,00, 5,50 y 6,00 metros de largo, aproximadamente). En Latino américa y otras
zonas en desarrollo existen camionetas aún más pequeñas, con chasis auto portante y basadas en automóviles de turismo del segmento B, de unos 4,50
metros de largo.
Sedán: Es un tipo de carrocería típica
de un automóvil de turismo; es un tres volúmenes en el que la tapa del maletero
no incluye el vidrio trasero, por lo que éste está fijo y el maletero está
separado de la cabina. El maletero se extiende horizontalmente desde la parte
inferior del vidrio trasero algunas decenas de centímetros hacia atrás. La
cantidad de puertas es la de las puertas laterales, prácticamente siempre dos o
cuatro.
Los sedanes de dos puertas son
denominados en algunos países como coach en tanto que en otros se les llama
coupé (si bien es de una manera un poco errática).
Súper Deportivo: Un automóvil
superdeportivo es un automóvil deportivo cuyas prestaciones son altamente
superiores a las de los demás automóviles, acercándose o excediendo niveles de
competición. Éstos suelen utilizar materiales poco convencionales en los
automóviles de producción en serie como fibra de carbono, Kevlar y aleaciones
de aluminio, magnesio, molibdeno o titanio para reducir el peso y obtener
mejores prestaciones. Por esta misma razón suelen ser mucho más costosos que un
deportivo masivo de altas prestaciones, y se producen en pequeñas series o bajo
pedido, muchos de ellos con gran parte de su proceso de fabricación hecho a
mano.
Frecuentemente estos automóviles son
los que presentan el mayor desarrollo tecnológico en cuanto a sistemas de
propulsión, seguridad y confort, y paulatinamente éstas cualidades van
implementándose en los automóviles de producción conforme las tecnologías van
bajando de costes o su uso comienza a ser necesario para el funcionamiento,
seguridad, etc. Dados los altos niveles de potencia, cilindrada, velocidad y
costo general, resulta obvio que un superdeportivo es un automóvil inasequible
para la mayoría de la población, al igual que su mantenimiento.
SUV: (traducción del inglés: Sport
Utility Vehicle, abreviado SUV), automóvil todo camino, vehículo todo terreno ligero, y en algunos casos Jeep son términos que se han aplicado recientemente
a los modelos de automóviles que combinan elementos de automóviles todo terreno y de automóviles de turismo.
Todo Terreno: Un automóvil todo terreno conocido simplemente como jeep (por vulgarización), es un tipo de automóvil
diseñado para ser conducido en todo terreno.
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