La función de el sistema de
lubricación es evitar el desgaste de las piezas de el motor, creando una capa
de lubricante entre las piezas, que están siempre rozando. El lubricante suele
ser recogido(y almacenado) en el cárter inferior(pieza que cierra el motor por
abajo)
El lubricante y su viscosidad pueden
influir mucho en el rendimiento de un motor, además, existen varios sistemas
para su distribución.
Aceites:
Los aceites empleados para la
lubricación de los motores pueden ser tanto minerales, como sintéticos.
Las principales condiciones o
propiedades del aceite usado para el engrase de motores son: resistencia al
calor, resistencia a las altas presiones, anticorrosiva, antioxidante y
detergente.
Por su densidad: espesos, extra densos,
densos, semi densos, semifluidos, fluidos y muy fluidos.
Por sus propiedades, los aceites se
clasifican en: aceite normal, aceite de primera, aceite detergente y aceite
multigrado (puede emplearse en cualquier tiempo), permitiendo un arranque fácil
a cualquier temperatura.
Los aceites sintéticos aúnan las
propiedades detergentes y multigradas.
Existen en el mercado unos aditivos
que suelen añadirse al aceite para mejorarlo o darle determinadas propiedades.
El fin de estos aditivos es que el polvo de estos productos se adhiera a las
partículas en contacto, haciéndolas resbaladizas.
Los puntos principales a engrasar en
un motor, son:
- Paredes de cilindro y pistón.
- Bancadas del cigüeñal
- Pie de Biela
- Árbol de levas
- Eje de balancines
- Engranajes de la distribución
El cárter inferior sirve de depósito
al aceite, que ha de engrasar a todos los elementos y en la parte más profunda,
lleva una bomba que, movida por un eje engranado al árbol de levas, lo aspira a
través de un colador.
A la salida de la bomba, el aceite
pasa a un filtro donde se refina, y si la presión fuese mayor de la necesaria,
se acopla una válvula de descarga.
Presión:
La presión a la que circula el aceite,
desde la salida de la bomba hasta que llegue a los puntos de engrase.
Esta presión debe ser la correcta para
que el aceite llegue a los puntos a engrasar, no conviene que sea excesiva, ya
que aparte de ser un gasto innecesario llegaría a producir depósitos carbonosos
en los cilindros y las válvulas.
Para conocer en todo momento la
presión del sistema de engrase, se instala en el salpicadero un manómetro, que
está unido a la tubería de engrase, y nos indica la presión real. O bien una
luz situada en el tablero de instrumentos, que se enciende cuando la presión es
insuficiente.
Sistemas de Ubicación
Se denominan sistemas de lubricación a
los distintos métodos de distribuir el aceite por las piezas del motor.Se
distinguen los siguientes:
Salpicadura:
Resulta poco eficiente y casi no se
usa en la actualidad (en solitario).Consiste en una bomba que lleva el
lubricante de el cárter a pequeños "depósitos" o hendiduras, y
mantiene cierto nivel, unas cuchillas dispuestas en los codos del cigüeñal
"salpican" de aceite las partes a engrasar.
De este sistema de engrase se van a
aprovechar los demás sistemas en cuanto al engrase de las paredes del cilindro
y pistón.
Sistema mixto
En el sistema mixto se emplea el de
salpicadura y además la bomba envía el aceite a presión a las bancadas del
cigüeñal.
Sistema a presión
Es el sistema de lubricación más usado. El
aceite llega impulsado por la bomba a todos los elementos, por medio de unos
conductos, excepto al pie de biela, que asegura su engrase por medio de un
segmento, que tiene como misión raspar las paredes para que el aceite no pase a
la parte superior del pistón y se queme con las explosiones.
De esta forma se consigue un engrase
más directo.
Tampoco engrasa a presión las paredes del
cilindro y pistón, que se engrasan por salpicadura.
Sistema a presión total
Es el sistema más perfeccionado. en
él, el aceite llega a presión a todos los puntos de fricción (bancada, pie de
biela, árbol de levas, eje de balancines) y de más trabajo del motor, por unos
orificios que conectan con la bomba de aceite.
Sistema de cárter seco
Este sistema se emplea principalmente
en motores de competición y aviación, son motores que cambian frecuentemente de
posición y por este motivo el aceite no se encuentra siempre en un mismo sitio.
Consta de un depósito auxiliar (D),
donde se encuentra el aceite que envía una bomba (B). Del depósito sale por
acción de la bomba (N), que lo envía a presión total a todos lo órganos de los
que rebosa y, que la bomba B vuelve a llevar a depósito (D).
Elementos de un circuito de
lubricación
Bombas de aceite
Su misión es la de enviar el aceite a
presión y el una cantidad determinada. Se sitúan en el interior del cárter y
toman movimiento por el árbol de levas mediante un engranaje o cadena.Existen
distintos tipos de bombas de aceite:
Bomba de engranajes
Es capaz de suministrar una gran
presión, incluso abajo régimen del motor. Esta formada por dos engranajes
situados en el interior dela misma, toma movimiento una de ellas del árbol de
levas y la otra gira impulsada por la otra. Lleva una tubería de entrada proveniente
del cárter y una salida a presión dirigida al filtro de aceite.
Bomba de lóbulos
También es un sistema de engranajes
pero interno. Un piñón (rotor) con dientes, el cual recibe movimiento del árbol
de levas, arrastra un anillo (rodete) de cinco dientes entrantes que gira en el
mismo sentido que el piñón en el interior del cuerpo de la bomba, aspira el
aceite, lo comprime y lo envía a una gran presión. La holgura que existe entre
las partes no debe superar las tres décimas de milímetro.
Bomba de paletas
Tiene forma de cilindro, con dos
orificios (uno de entrada y otro de salida). En su interior se encuentra una
excéntrica que gira en la dirección contraria de la dirección del aceite, con
dos paletas pegadas a las paredes del cilindro por medio de dos muelles (las
paletas succionan por su parte trasera y empujan por la delantera)
Manómetro
Se encarga de medir la presión del
aceite del circuito en tiempo real.
Contacto de presión de aceite
Interruptor accionado por la presión
del aceite que abre o cierra un circuito
eléctrico. Cuando la presión del
circuito es muy baja se enciende una luz.
Testigo luminoso,Indica la falta de
presión en el circuito, y se enciende la luz cuando la presión baja de 0 ́5
hg/cm2 e indica la falta de aceite.
Indicador de nivel
También se coloca un indicador de
nivel que actúa antes de arrancar el motor y con el contacto dado. La aguja
marca cero con el motor en marcha.
Válvula limitadora de presión
También se puede denominar válvula de
descarga o reguladora, va colocada en la salida de aceite de la bomba de
aceite. Su misión es cuando existe demasiada presión en el circuito abre y
libera la presión. Consiste en un pequeño pistón de bola sobre el que actúa un
muelle. La resistencia del muelle va tarada a la presión máxima que soporte el
circuito.
Filtros de aceite
El aceite en su recorrido por el motor
va recogiendo partículas como:
Partículas metálicas (desgaste de las
piezas)
Carbonilla y hollín (restos de la
combustión)
El aceite debe ir limpio de vuelta al
circuito y este dispone de dos filtros:
Un filtro antes de la bomba (rejilla o
colador)
Un filtro después de la bomba (filtro
de aceite o principal)
El filtrado puede realizarse de dos
maneras: en serie y en derivación.
Filtrado en serie: todo el caudal de
aceite pasa por el filtro. Es el mas utilizado.
Filtrado en derivación: solo una parte
del caudal de aceite pasa por el filtro.
Tipos de filtro de aceite
Los filtros van provistos de un
material textil y poroso y van provistos de una envoltura metálica. Los mas
usados son:
Con cartucho recambiable
Monoblock Centrífugo
Refrigeración del aceite
Debido a las altas temperatura el
aceite pierde su viscosidad (se vuelve mas líquida) y baja su poder de
lubricación.
Se emplean dos tipos de refrigeración:
Refrigeración por cárter
Refrigeración por radiador:El aceite
pasa por un radiador controlado por una válvula térmica, la cual cuando el
aceite esta demasiado caliente deja pasar agua que procede del radiador del
sistema de refrigeración de agua(mientras esta frío el aceite no deja pasar
agua).
Características de los aceites
Los mas utilizados son los derivados
del petróleo, por destilación (minerales) o por procesos
químicos (sintéticos).
Factores importantes
Presión entre las piezas.
Canalizaciones (longitud y diámetro)
Revoluciones por minuto
Temperatura
Condiciones de uso
Características
Viscosidad: El aceite se hace más
espeso en frío y menos espeso en caliente. El mejorador del índice de
viscosidad reduce el régimen de cambio de viscosidad con la temperatura
permitiendo un fácil arranque en frío y mejor protección contra el desgaste bajo
altas temperaturas (la viscosidad es una medida de la facilidad con la cual
fluye el aceite).
Untuosidad: es la capacidad que tienen
los fluidos de adherirse a la superficie, es especialmente interesante para
disminuir el desgaste en el momento de arranque.
Punto de congelación o inflamación: En
todos los aceites la viscosidad cambia con la temperatura, sin embargo no todos
cambian de la misma manera, generalmente los aceites monogrados son aquellos en
los que estos cambios son más importantes. En los aceites de tipo multigrado
los cambios no son tan drásticos.
Detergencia: Impide la formación de
lodo al mantener inocuamente suspendidos el lodo y el carbón en el aceite.
Estabilidad química: El aceite
lubricante se encuentra en constante movimiento, arrastra las partículas
formadas por el desgaste propio de las partes, se contamina con: partículas de
polvo, agua, combustible y gases producto de la combustión. Es por esta razón
que debe tener una gran estabilidad química, de lo contrario se degradaría y formaría
compuestos agresivos para el motor como “lodos de alta y baja temperatura”.
SISTEMA DE LUBRICACION,CONDUCTOS POR DONDE CIRCULA EL ACEITE DESDE EL CÁRTER A TODO EL MOTOR
SISTEMA DE LUBRICACION,CONDUCTOS POR DONDE CIRCULA EL ACEITE DESDE EL CÁRTER A TODO EL MOTOR
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