MANTENIMIENTO DE BATERÍA PARA UN MEJOR ARRANQUE DEL MOTOR

El proceso de evaporación trae como resultado que en cualquier momento que queramos arrancar el coche nos encontremos con que la batería se encuentra descargada. Por ese motivo es recomendable chequear cada cierto tiempo el nivel del electrolito en cada uno de los vasos o celdas que forman la batería para evitar quedarnos tirados en cualquier lugar cuando el coche no arranca.
Rellenar con agua destilada los vasos o celdas de la batería constituye una tarea fácil de realizar, pero hay que llevarla a cabo con mucho cuidado, de forma tal que no sobrepasemos un determinado nivel normal para que el líquido no se derrame por fuera de la caja. Además, debemos evitar por todos los medios las salpicaduras, pues de ocurrir podemos sufrir quemaduras químicas debido a que el electrolito no es otra cosa que ácido sulfúrico (H2SO4) —compuesto altamente cáustico y corrosivo— diluido en agua destilada.
Todas las baterías de 12 volt para uso automotor poseen seis vasos o celdas, cerrados con tapones, generalmente roscados. Para retirar los tapones y proceder a rellenar las celdas con agua destilada, lo primero que se debe hacer es proteger las manos con guantes para evitar que alguna salpicadura eventual pueda llegar a quemar la piel, cuidando también, muy especialmente, que el electrolito no salpique en los ojos. Para protegernos de esa posibilidad debemos emplear, igualmente, unas gafas apropiadas.
 Retirada de los tapones roscados que dan acceso a los vasos de la batería
Una vez retirados los tapones y se encuentren ya abiertos los accesos a los vasos o celdas de la batería, en caso que se observe que las placas sobresalen por encima del nivel del electrolito, habrá que rellenar con agua destilada hasta que queden completamente sumergidas. Sin embargo, el nivel máximo admisible del electrolito no se puede sobrepasar al rellenar cada una de las celdas; para ello en el interior de cada abertura de acceso existe una marca que señala dicho nivel. En caso que se sobrepase, el líquido se puede derramar posteriormente por fuera de la batería debido al proceso normal de expansión que sufre al aumentar su temperatura cuando la batería comienza a recibir carga y calentarse. La elevación de temperatura del electrolito la produce lo mismo el propio alternador del coche, que un cargador externo que utilicemos para cargar la batería.
                                          
Por medio de las aberturas que dan acceso al interior de cada vaso o celda de la batería, se puede comprobar visualmente si. el nivel del electrolito es el. correcto.

Forma apropiada de rellenar los vasos de una batería con agua destilada empleando un embudo plástico, cuidando no sobrepasar el nivel máximo permisible para evitar su derramamiento.
  
El proceso de rellenar los vasos o celdas de una batería de plomo-ácido con agua destilada se debe hacer despacio y con mucho cuidado para evitar su derramamiento por su parte externa.


A la hora de realizar este mantenimiento lo mejor es auxiliarnos con un embudo plástico bien limpio (nunca metálico), que se encuentre libre de aceite, grasa, polvo o de cualquier otro tipo de suciedad que pueda penetrar en los vasos y dañar la batería.



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