Todo automóvil moderno se encuentra
constituido por dos partes claramente diferenciadas: mecánica y carrocería.
La
mecánica está formada por diversos elementos como son el motor, la transmisión,
la dirección, etc.
La carrocería es el armazón del vehículo. Está formada,
generalmente, por planchas metálicas unidas entre sí, que constituyen el apoyo
de los elementos mecánicos. Se pueden establecer distintas clasificaciones, las
mas representativas son: en función de la distribución del espacio exterior, de
su forma y del tipo de carrocería.
Clasificación de las carrocerías según
la distribución del espacio exterior.
Esta clasificación distingue entre el
número de cuerpos de un vehículo, que puede estar formado por uno, dos o tres
volúmenes.
Volumen delantero: monta,
habitualmente, el grupo propulsor, los elementos de la dirección y suspensión,
etc.
Volumen central: se encuentra separado
del delantero por una chapa de cierre transversal (salpicadero). Acoge el
habitáculo de pasajeros.
Volumen trasero: normalmente, es el
espacio del almacenamiento de equipajes. Sirve de anclaje al conjunto de la
suspensión trasera.
En los mono volúmenes, el compartimento
que aloja el motor se introduce ligeramente en el habitáculo. No existe una
separación determinante. En los vehículos de dos y tres volúmenes si existe una
separación concreta, el salpicadero. La diferencia entre los dos y los tres
volúmenes radica en la clara existencia o no de una separación permanente entre
la zona de pasajeros y el maletero.
2. Clasificación de las carrocerías
según su forma y diseño.
Esta clasificación se establece por la
forma de la carrocería, por el número de puertas, por los sistemas de tracción,
la ubicación del grupo moto propulsor y la capacidad para el transporte de
pasajeros, entre otras. De esta forma, se distingue entre turismo (berlina,
todo terreno, familiar, deportivo,...etc), vehículos industriales y vehículos
especiales.
Berlina o sedan: la diferencia entre
estos dos tipos de carrocerías, es que en la berlina, la luneta trasera está
incluida en el portón del maletero, mientras que en el sedán, la luneta trasera
esta fija y es independiente del portón.
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