El motor de
arranque funciona como un motor eléctrico, con un piñón y un dispositivo para
guiar el piñón en la rueda dentada del volante. Exteriormente, la armadura, las
zapatas polares y el devanado de excitación son semejantes a los del generador.
El devanado de excitación se conecta en serie, funcionando como el motor
gracias a la corriente principal se adapta bien a la marcha, debido a que, por
su elevado par motor, consigue desde el principio sobrepasar la resistencia
impuesta por el motor.
La relación de
transmisión entre el anillo y la cremallera es de aproximadamente 20:1. En esta
alta relación de transmisión el piñón no permanece engranado continuamente
puesto que el motor de marcha alcanzaría una frecuencia de giro demasiada alta.
Por ende, se necesita un dispositivo especial de desenganche, con el fin de que
haya separación entre el motor principal y el de marcha, cuando la frecuencia
de giro del motor sobrepase cierto valor
ESTRUCTURA DEL MOTOR DE ARRANQUE
La
constitución interna de un motor de arranque (o arrancador) es similar a un
motor eléctrico la que se monta sobre el Cárter superior del motor del
automóvil, de tal modo que el piñón que lleva en el extremo de su eje, engrane
con la corona dentada de la periferia del volante. De esta forma cuando gire el
motorcito eléctrico, obligará a girar también al motor del automóvil y podrá
arrancar. El tamaño del piñón depende de la velocidad propia del arrancador
eléctrico
El
arrancador está compuesto básicamente de tres conjuntos:
1. Conjunto de Solenoide o mando magnético
2. Conjunto del Motor de Arranque propiamente
3. Conjunto del impulsor o Bendix
Las partes
que conforman al conjunto del Motor de Arranque propiamente dicho, son
semejantes a las del generador teniendo una diferencia en el bobinado de los
campos y del inducido. Además hay una diferencia muy notoria, el arrancador
consume corriente. Ambos trabajan en base a los principios: del magnetismo y
del electromagnetismo.
Dichas
partes son las siguientes:
1. Núcleo magnético
2. Resorte de recuperación del núcleo
magnético del solenoide
3. Collar palanca de conexión del mecanismo de
impulsión
4. Conjunto de resorte y eje Bendix
5. Bocina del extremo posterior del eje del
inducido
6. Anillo de tope del mando de impulsión o
Bendix
7. Tambor de embrague del mecanismo de
impulsión
8. Resorte de amortiguación del retorno del
mecanismo impulsor
9. Zapatas polares o conjuntos de las bobinas
de campo y sus núcleos
10. Inducido
11. Conjunto
porta escobilla
12.
Escobillas de cobre
13. Tapa
delantera, su bocina y fieltro
14. Pernos
pasantes con sus anillos de presión
15. Casco o
carcasa.
La carcasa o
casco es de hierro dulce, el bobinado el campo y del inducido es de alambre
grueso especial de cobre, las escobillas son de cobre, las demás partes son semejantes
a las del generador.
1. PARTE ELÉCTRICA DEL MOTOR DE ARRANQUE
La
problemática de los automóviles se relaciona en la gran transmisión entre las
frecuencias de giro del árbol de levas y el piñón, y en la relación de la guía
de entrada y salida del piñón. Los tipos de motores de marcha difieren conforme
al tipo de guía:
1 Reciben inmediatamente su corriente total y
lanza, en función de la inercia de su masa, al piñón de cremallera (tracción
del tipo Bendix) sobre una rosca helicoidal de paso largo. La salida se produce
en el instante en que aumenta la frecuencia de giro: el piñón regresa a su
posición de descanso. Para altas potencias, el dispositivo de marcha helicoidal
se construye en dos etapas. La entrada se hace en una pre etapa eléctrica; a
continuación, después de la entrada del piñón, se conecta la corriente
principal.
2. Dispositivos de marcha de tracción
helicoidal:
La entrada
del piñón es mecánica, o por medio del control eléctrico del mecanismo de
enlace. Para proteger al motor de marcha contra las altas frecuencia de giro,
se instala entre el piñón y el inducido del motor de marcha una rueda libre,
como dispositivo de seguridad contra las sobrecargas. Un freno hace que el
inducido se detenga con rapidez en su posición de reposo.
3. Dispositivos de marcha de tracción por
impulso
Se desea
asociar la entrada suave del dispositivo de marcha con el buen par motor de
arranque del dispositivo de tracción de empuje. La entrada se hace como en el
mecanismo de enlace del dispositivo de marcha de tracción helicoidal, que se
controla por medio de la electricidad, No obstante, a la salida el piñón solo
retrocede sobre una rosca de paso largo, hasta el punto que le permite el
vástago de engranaje. Para eso se necesitan, como dispositivos de seguridad
contra la sobrecarga, una rueda libre y un freno para el inducido. El
dispositivo de marcha combinado utiliza casi siempre en automóviles
particulares.
4. Dispositivos de marcha mediante empuje del
inducido
La entrada
del piñón produce debido a que el inducido comienza a girar , sufriendo la atracción
del campo magnético de ala bobinas de excitación. Solo cuando termina la
secuencia de entrada y se conecta el dispositivo, mediante un mecanismo de
conexión, se aplica la corriente total. La secuencia de salida es como sigue:
el motor está funcionando; el consumo de corriente disminuye en función de la
alta frecuencia de giro del inducido del campo magnético y, en esa forma, se
retira el piñón de la cremallera. Como protección del inducido contra las altas
frecuencias de giro, se ponen entre el piñón y el inducido acoplamientos de
láminas o resortes. El dispositivo de engranaje de empuje del inducido se
utiliza, sobre todo, en camiones.
2. TIPOS DE DISPOSITIVOS DE MARCHA
Hay dos
tipos comunes de motor de arranque: los que llevan solenoide separado, y los
que lo llevan incorporado.
1. Cuando usted activa la llave hacia la posición de arranque, un alambre lleva la corriente de 12 voltios hacia el solenoide del motor de arranque, el
solenoide tiene un campo magnético, que al ser activado hace 2 cosas, primero,
desliza un pequeño engrane llamado Bendix ,hacia los dientes
del flywheel, y al mismo tiempo hace un puente de corriente
positiva(+) entre el cable que
llega al motor de arranque desde la
batería y el cable que surte de corriente los campos del motor de arranque, al suceder esto el motor
de arranque da vueltas rápidas y con la
suficiente fuerza para que el engrane pequeño de vueltas al flywheel (rueda volante del motor).y así
se da inicio al arranque del motor.
2. el motor de arranque con solenoide separado
Utiliza el
solenoide para conectar la corriente positiva al motor de arranque. En cuanto
se conecta la corriente, el motor de arranque activa y desliza el engrane o
piñón que se acopla a la rueda volante, y al mismo tiempo, gira con la fuerza
necesaria, para que el motor empiece su funcionamiento.
Bendix
Cuando usted deja que la llave de encendido regrese a su posición normal,
desconecta el solenoide, el engrane regresa a su sitio de descanso, el motor de
arranque deja de dar vueltas, y queda desconectado del motor, hasta que usted
lo vuelva a activar.
Para ver el
gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior
En estas dos
figuras, podemos observar la forma en que actúa, el pequeño engrane del; bendix
(embrague de giro libre), cuando se acopla a la rueda volante, para dar inicio
al arranque del motor
3. FALLAS, AVERÍAS, MANTENIMIENTO Y
COMPROBACIÓN DEL ARRANCADOR
Desmontando
el motor de arranque del vehículo podemos verificar la posible avería
fácilmente. Primero habría que determinar que elemento falla: el motor o el
relé.
1. El Motor se comprueba fácilmente. si falla:
conectando el borne de + de la batería al conductor (A) que en este caso esta
desmontado del borne inferior (C) de relé y el borne - de la batería se conecta
a la carcasa del motor (D) (en cualquier parte metálica del motor). Con esta
conexión si el motor esta bien tendrá que funcionar, sino funciona, ya podemos
descartar que sea fallo del relé de arranque.
2. El relé se comprueba de forma efectiva:
conectando el borne + de la batería a la conexión (B) del relé (la conexión B
es el borne 50 que recibe tensión directamente de la llave de contacto durante
unos segundos hasta que arranca el motor térmico. del vehículo). El borne - de
la batería se conecta a (D) y también al borne (C) del relé, comprobaremos como
el núcleo de relé se desplaza y saca el piñón de engrane (una vez que
comprobamos el desplazamiento del núcleo hay que desconectar el borne - de
batería a (C) ya que sino podríamos quemar una de las bobinas del relé), esto
significa que el relé esta bien de lo contrario estaría estropeado.
3. Para comprobar el funcionamiento del
conjunto motor-relé conectaremos primero (A) con (C) y después conectaremos el
borne + de batería con el borne superior (E) y borne (B) o borne 50 del relé.
El borne - de la batería se conecta con la carcasa del motor (masa). Cuando
este montado el circuito, el motor de arranque funcionara. Para estar seguro de
su perfecto estado conectaremos un amperímetro que nos dará una medida de
intensidad que deberá ser igual a la preconizada por el fabricante para un
funcionamiento del motor en vacío.
2. COMPROBACIÓN
Antes de
desmontar el motor de arranque del vehículo tendremos que asegurarnos de que el
circuito de alimentacion del mismo así como la batería están en perfecto
estado, comprobando la carga de la batería y el buen contacto de los bornes de
la batería, los bornes del motor con los terminales de los cables que forman el
circuito de arranque.
En el motor
de arranque las averías que mas se dan son las causadas por las escobillas.
Estos elementos están sometidas a un fuerte desgaste debido a su rozamiento con
el colector por lo que el vehículo cuando tiene muchos km: 100, 150, 200.000
km. esta avería se da con frecuencia. Las escobillas desgastadas se cambian por
unas nuevas y solucionado el problema.
Otras
averías podrían ser las provocadas por el relé de arranque, causadas por el
corte de una de sus bobinas. Se podrá cambiar solo el relé de arranque por otro
igual, ya que este elemento esta montado separado del motor.
Pero en la
mayoría de los casos si falla el motor de arranque, se sustituye por otro de
segunda mano (a excepción si el fallo viene provocado por el desgaste de las
escobillas).
Una avería
ajena a la batería y al dispositivo de arranque se puede determinar por la
caída de tensión observada. El voltímetro se conecta entonces en paralelo al
conductor correspondiente. En el conductor del arranque se tolera una caída de
tensión del 4% y en la conexión de masa del 5%. Hay que verificar igualmente si
en las conexiones entre conductores se acusan resistencias de paso indebidas.
Iguales mediciones pueden ser también comprobadas en un banco de pruebas El
dispositivo de arranque es accionado para ello como en un coche por batería, y
frenado gradualmente hasta plena detención.
Pueden
también medirse al propio tiempo intensidad y tensión, así como el momento de
torsión creado.
3. FALLAS Y AVERÍAS
Puesto que
en todos los trabajos que se hagan en las piezas eléctricas del motor de
arranque existe el peligro de un cortocircuito, lo mejor es desconectar el
cable de tierra de la batería. Como el caso del generador, se deben observar
constantemente las escobillas para determinar las condiciones en que se
encuentra y sustituirlas cuando sea necesario. Los colectores se deben examinar
para ver si sus superficies se encuentran lisas, limpiarlas con un trapo
humedecido en gasolina y sacarlos cuidadosamente. La chumacera adyacente al
colector esta blindada. El buje, junto al piñón, tiene una boca de lubricación.
La lubricación se hace cada 25000 km, con unos 3 cm2 de aceite. El piñón y la
cremallera se deben limpiar con una brocha humedecida en gasolina, lubricándolos
a continuación con grasa grafitada.
El arranque
de un motor se lleva a cabo por medio de un motor eléctrico que trasmite un par
motor al volante durante el tiempo necesario para que se produzcan las primeras
igniciones y el motor comience a funcionar por sí solo.
Los tipos de
dispositivos de engranaje difieren , sobre todo m, en el modo en que el piñón
entra y sale de la cremallera del volante.
El motor de
arranque es eléctrico, de corriente principal, que transmite su par motor
máximo al hacerse un contacto; de este modo se consigue vencer las grandes
resistencias del arranque.
4. MANTENIMIENTO
Una falla
muy común, en el sistema de arranque de los motores actuales; es el siguiente:
Cuando se activa la llave de encendido
para dar el arranque, se escucha un chasquido muy leve, pero el motor de
arranque no se activa, haciendo repetir el intento varias veces, hasta lograr
que funcione.
La idea
inmediata, es que el solenoide del motor de arranque no sirve; luego pensamos,
que la batería tiene un corto, o también, creemos, que el interruptor de la
transmisión esta desubicado o fuera de ajuste. Hacemos los cambios, los
ajustes; pero el problema se mantiene. En estos casos, no descarte, que este
problema lo puede estar originando un corto circuito dentro de la computadora
del vehículo (recordemos que los circuitos trabajan en base a resistencia; y
esta resistencia puede alterarse, dependiendo del daño y de la temperatura
ambiental) no estaría demás, abrir el computador para una inspección visual
(Para hacer esta inspección, se necesita tener conocimientos previos).
· Un computador, puede dañarse, cuando
por alguna razón, le llega una sobrecarga. Asimismo tengamos cuidado al cambiar
o colocar una batería, en el alojamiento
del vehículo, conectar bien los cables y nunca invertirlos. Y asegúrese que al
bajar el hoodo (tapa) cerrar el compartimiento del motor, este no llegue a
topar o besar, el polo positivo [+] de la batería. El movimiento del vehículo,
y una batería demasiado grande, o alta, puede originar cortos oscilantes, que
terminan dañando el computador, del vehículo. y dar como resultado la falla
mencionada. .
SISTEMA DE ARRANQUE SIRVE PARA PODER GIRAR LA VOLANTE DEL MOTOR
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